Buscan bajar uso de agroquímicos

En Santa Fe, buscan reformar la ley buscando reducir la toxicidad y la cantidad de químicos usados.

Por
Buscan bajar uso de agroquímicos
26deNoviembrede2013a las10:06

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe impulsa la reforma integral de la ley de fitosanitarios, que apunta a reducir la toxicidad y cantidad de los químicos agrarios utilizados.

Uno de los promotores de la norma, José María Tessa (PJ-FpV), manifestó en declaraciones a la prensa que "el uso intensivo de agroquímicos es el resultado de un sistema sustentado en el monocultivo, que en todos estos años cosechó grandes dividendos para el sector privado y también para el Estado".

"Se estableció un modelo sojadependiente en un país que retrocedió en cultivos tradicionales y de raigambre regional", agregó Tessa. Recordó luego que hay numerosas denuncias por fumigaciones contaminantes y fallos judiciales para salvaguardar la salud humana, animal y ambiental.

Tessa detalló que "tras un fluido intercambio de opiniones y consulta de estudios científicos y médicos, se acordó la necesidad de que la legislación contemple un área libre de fumigaciones aéreas de tres mil metros, y una franja de 700 metros si la aplicación se realiza con métodos terrestres".

"Queremos reducir la toxicidad y cantidad de los químicos agrarios, cuyo incremento en los últimos 15 años fue superior al mil por ciento, según indicadores de las mismas cámaras comercializadoras", afirmó. El proyecto plantea además "la creación de la receta agronómica confeccionada por ingeniero agrónomo y por triplicado, como requisito para la venta de productos fitosanitarios".

Temas en esta nota