Se recomponen las reservas hídricas en todo el país

Casi todo el país recibió las precipitaciones que ayudan a actualizar las reservas tras un comienzo errático de campaña. El Norte de Santa Fe espera lluvias importantes en los próximos días.

Por
Se recomponen las reservas hídricas en todo el país
27deNoviembrede2013a las08:01

Las principales zonas productivas del país encontraron-y encontrarán- lluvias que alivian la situación hídrica que arrastran de meses anteriores. La campaña confirma así la tendencia a recomponer reservar, lo cual permitirá avanzar con las decisiones de siembra. Desde la Consultora de Climatología Aplicada, el especialista Germán Heinzenknetch auguró buen tiempo para el sector. Es decir, mucho agua.

“Ha llovido en todos lados, y bien, en zonas necesitadas, como Venado Tuerto, Junín, Rufino, el Sur de Santa Fe, alrededor de 75 a 80 milímetros. El Noroeste ha recibido buenas lluvias, todo se está homogeneizando”, repasó Heinzenknetch.

Para el climatólogo, la campaña, que viene de un atraso en el comienzo de las lluvias, encuentra ahora una “regularización muy importante. El panorama es muy bueno. De cara a diciembre hay una continuidad. No hay limitante hídrica que condicione el comienzo de campaña”.

La zona que aún no recibió el agua esperada, pero lo hará dentro de poco, es el Norte de Santa Fe: “Ahí llovió menos, entre 25 y 30 milímetros. En Chaco llovió muchísimo en los últimos 10 días”. De cara a los próximos días, “tenemos lluvias que se van a sostener. Hoy habrá lluvias en todo el norte y avanzarán sobre la región Pampeana, por lo que pasarán por el Norte de Santa Fe”.

“A gran escala, el complejo sojero está bien. Es un año que arranco con dificultades y ahora se ha vuelto bastante más benigno. Tenemos por delante un mes de diciembre bastante satisfactorio”, resumió.

Temas en esta nota