Se cosechó el 75% del trigo en el centro norte de Santa Fe

"Se mantiene la incertidumbre sobre la calidad de la producción", según indicó el informe de Estimaciones Agrícolas que difundió la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de Producción provincial.

Por
Se cosechó el 75% del trigo en el centro norte de Santa Fe
28deNoviembrede2013a las06:42

El 75 por ciento del trigo sembrado en campos de la zona central de Santa Fe ya fue cosechado y si bien aún no se tienen precisiones sobre su calidad, el rinde promedio ronda los 1.800 kilos por hectárea, informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Según los informes técnicos elaborados por la entidad santafesina, la perspectiva en materia de productividad sigue siendo "baja" con rendimientos mínimos que oscilan entre 500 a 800 kilos por hectárea y los máximos entre 1.800-2.200 kilos.

Más allá de los bajos niveles de productividad en trigo que se registraron en esta región, hubo rindes máximos puntuales de hasta 3.100 kilos por hectárea y lotes excepcionales de 3.500 kilos, en los departamentos de Castellanos y Las Colonias.

Los especialistas reconocen que las últimas lluvias "frenaron la cosecha de trigo" en una región donde en los primeros 25 centímetros "se observa saturación y sobresaturación y en menor medida, encharcamiento y anegamientos".

En esta situación, se indicó en los informes, se presenta en los departamentos de Castellanos, este de San Cristóbal, San Justo, centro sur de San Javier, Las Colonias y La Capital, es decir el 60 por ciento de la zona centro norte provincial.

Más allá de esto, en esta área se estima y ajusta el rendimiento promedio para el final del ciclo entre los 1.700 y 1.800 kilos por hectárea.

Temas en esta nota