¿Qué dicen las modificaciones a la ley de fitosanitarios?

La Cámara de Diputados podría votar hoy el proyecto de la socialista Ines Bertero, resistido por el diputado Toniolli y organizaciones ambientalistas. El límite, 300 metros.

Por
¿Qué dicen las modificaciones a la ley de fitosanitarios?
28deNoviembrede2013a las07:48

Para la sesión de hoy jueves en la camara de diputados de la provincia, se dio preferencia al tratamiento de tres proyectos de ley que se refieren al uso de fitosanitarios en la provincia. Los proyectos son de la Diputada Inés Bertero, Jose María Tessa y Aliza Damiani.

La diputada Bertero explicó que estuvieron trabajando con asesores de los legisladores y con la dirección de sanidad vegetal de la cartera productiva para encontrar un consenso entre las distintas propuestas. 

El proyecto cuenta con una zona de amortiguación de 300 metros alrededor de las areas protegidas urbanas y periurbanas. “En estos 300 metros hay 50 metros que seria un corredor biologico donde no se podria hacer ninguna aplicacion, solo cortinas forestales o pastizales, para amortiguar la deriva y los efectos de las aplicaciones y en el resto, solo productos permitidos para las plantaciones organicas”, explicó la legisladora. “Son 300 metros libres de agrotóxicos, una garantia que valoramos importante”, señaló.

La zona de producción condicionada estaría dividida en tres bandas. Desde los 300 a los 1000 se pueden utilizar productos bandas verde y azul (productos 3 y 4), de los 1000 hasta los 3000 metros, productos de bandas amarilla (clase 2) y a partir de allí, se aplicarían los productos que ya casi no se utilizan : clase 1A y 1B. Estas aplicaciones deben estar supervisadas por un ingeniero agrónomo matriculado: el asesor técnico debe llevar la receta al veedor que quien autorizará o no la aplicación. Sobre la aplicación aérea, la propuesta de Bertero lo autoriza recién desde los 1500 metros con productos azul y verde.

Además, la diputada Bertero destacó que se crea la figura del veedor: un ingeniero agrónomo que fiscalice desde el gobierno local: no sólo para autorizar la receta o la aplicación, sino que debe ir a terreno para monitorear que la aplicación de los productos sean necesarios.

Respecto de la situación en la que quedan las escuelas rurales, el proyecto indica que se utilizan los mismos criterios que en la zona periurbana. La aplicación áerea se deberá realizar los días en que no están los docentes y los alumnos, desde los 1500 metros.

Resistencia

Entre los que resisten el proyecto de la diputada Bertero, está el diputado provincial del Frente para la Victoria, Eduardo Toniolli. “Las organizaciones venian trabajando con el oficialismo para lograr un proyecto que no este”, advirtió. “Se habian llegado a acuerdos en los que se avanzaba con una distancia de 3000 metros para prohibir las fumigaciones aereas”, apuntó el legislador justicialista, quen anticipó resistencia. Además, se manifestó contenido con el proyecto del diputado Tessa, que directamente prohibe las fumigaciones aéreas.

Por su parte, Carlos Manessi, del Centro de Protección a la Naturaleza, advirtio que el proyecto de Ines Bertero no los satisface y recordó que habian acordado con los equipos de la propia legisladora, unos 700 metros libres de fumigaciones de todo tipo.

Temas en esta nota