Condiciones estables y temperaturas en ascenso

Se esperan buenas condiciones para soja y maíz. Para el sur de Buenos Aires se esperan lluvias de 20 mm y para el NOA de 40 mm para los próximos días.

Por |
28deNoviembrede2013a las12:38

Durante las últimas tres jornadas se acumularon precipitaciones de más de 50 milímetros en gran parte del área agrícola nacional. En la misa región, durante el mes de noviembre, se acumularon más de 100 mm lo que permite condiciones de humedad adecuadas para la siembra de soja y para los cultivos de maíz que transitan los primeros estadíos.

Las reservas de humedad varían de condiciones regulares a adecuadas en la mayor parte del área productiva. Para mantener buenos niveles de humedad en los próximos días serán necesarios al menos 60 mm en el centro y este agrícola nacional, en el oeste se necesitarán algo más de 100 mm para que las condiciones se mantengan normales.

Pronóstico

Para los próximos días no se esperan precipitaciones para el área productiva lo que permitiría condiciones más estables con temperaturas en ascenso. Para el sur de Buenos Aires se esperan lluvias de 20 mm y para el NOA de 40 mm. De darse esta situación se podrían continuar con las labores de soja y recolección de trigo.

Situación climática en Sudamérica

En los últimos siete días se dieron precipitaciones de 70 mm en la región productora de Paraguay y en el centro de Brasil. Las lluvias acumuladas del último mes estuvieron por debajo de lo normal, por tal motivo las reservas de humedad se encuentran ajustadas.

Para los próximos 15 días se esperan precipitaciones en Brasil y en Paraguay que superen los 100 mm en el total acumulado, lo que normalizaría la situación para soja y maíz que se presentan en buenas condiciones.

Estados Unidos

En los últimos tres días se dieron precipitaciones por debajo de lo normal en las zonas de trigo invernal. Aunque las condiciones del cereales son buenas comienza a preocupar la falta de precipitaciones. A esto se suma que para los próximos días se esperan escasas o nulas lluvias para esta zona.

Impacto en el mercado

Las condiciones serán favorables para los cultivos de soja y maíz en Sudamérica, esto se traduciría en una tendencia a la baja para las cotizaciones en los mercados.

 

En lo que respecta al trigo podría evidenciarse un comportamiento alcista de no darse lluvias en el país del norte en los próximos días.

Temas en esta nota