Prometen revisar permisos para exportación de trigo

En una muestra de posible giro en la política de comercio de granos, Casamiquela reconoció que revisarán el uso de los ROE, particularmente del trigo, aunque descartó que dejen de existir.

Por
Prometen revisar permisos para exportación de trigo
29deNoviembrede2013a las06:31

"Para la cosecha de trigo de la Argentina manejamos ahora 8,5 millones de toneladas, pero quiero ser cauto", sostuvo ayer Carlos Casamiquela en la presentación del equipo que lo acompañará en su gestión. Si bien el número que arrojó el ministro de Agricultura ubica la cosecha de este grano en esta campaña un poco por encima de los 8,2 millones recolectados en la temporada anterior, la cifra luce baja frente a datos históricos del país. De hecho, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó ayer que la cosecha de trigo de la actual campaña será de 10,35 millones de toneladas.

En diálogo con periodistas luego de la presentación de su equipo, Casamiquela reconoció que revisarán el uso de los ROE (Registro de Operaciones de Exportación) con la intención de mejorarlos, aunque descartó que dejen de existir. Ante una concurrida audiencia, de más de 100 personas en el Microcine del Ministerio de Agricultura, Casamiquela presentó a Héctor Espina como jefe de Gabinete de Agricultura, que transitó parte del camino con él en el INTA; a Diana Guillén frente al SENASA; a Javier Rodríguez, economista y hombre de Axel Kicillof como secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, y a Gabriel Delgado como secretario de Agricultura. 

En la presentación, en la que Casamiquela estuvo escoltado por Kicillof, con quien dijo que trabajará en su gestión, el ministro de Agricultura anunció que el lunes se reunirá con sus pares provinciales. Frente a una pregunta sobre si recibirá a la mesa de enlace, respondió: "Voy a recibir a todos los representantes gremiales del país y después veremos la metodología de trabajo que vamos a tener". A continuación, los principales puntos de su discurso: 

• Se espera una cosecha de 105 millones de toneladas en todos los cultivos. El objetivo es que haya más, y vamos a ver cuáles son los instrumentos y el diseño de políticas públicas que favorezcan el aumento de la superficie y de los volúmenes. Hay un objetivo: los 160 millones de toneladas para 2020.

• La comercialización de trigo y maíz es una de las cuestiones que ya estamos discutiendo para revisar y en todo caso todos los elementos que hacen a los sistemas de comercialización y sistemas administrativos entran dentro del análisis de la competitividad. La competitividad es sistémica, no implica revisar todos los procedimientos que favorezcan la producción y la comercialización.

• La decisión en las retenciones no es una decisión de este Ministerio, sino que es una decisión que hace a un conjunto de áreas de gobierno y seguramente si fuera tratado sería tratado en otro ámbito.

• Los ROE son una herramienta de Comercio. Y nosotros tenemos una visión de que hay que revisar eso para ver si se puede mejorar y favorecer los mecanismos; que no signifiquen una traba al proceso de comercialización, sino que generen una respuesta. Tenemos que saber claramente qué es lo que se vende y qué es lo que se compra. Y hay que facilitar las medidas para que no sean trabas para nadie.

• Todos dicen que hay precios atrasados y, sin embargo, se sigue trabajando y se sigue creciendo; seguimos teniendo buena superficie de cultivos, se va a batir nuevamente el récord de siembra y producción en soja, hay dificultades en algunas cuestiones, pero son muy vinculadas al desarrollo productivo y comercial de algunas cadenas específicas, no se puede generalizar.

Temas en esta nota