Casamiquela no recibirá a la Mesa de Enlace

El nuevo ministro de Agricultura de la Nación opinó que la entidad no tiene representatividad. Reconoció fallas en los derechos de exportación de trigo.

Por
Casamiquela no recibirá a la Mesa de Enlace
29deNoviembrede2013a las06:59

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, convocó para el próximo lunes 2 a sus pares de las provincias y expresó que no se reunirá con la Mesa de Enlace, por considerar que este nucleamiento "no tiene el grado de representación total de los productores de todo el país".

En la cartera agropecuaria, donde -en compañía del ministro de Economía, Axel Kicillof- puso en funciones a dos de los miembros de su equipo de trabajo, el funcionario indicó a la prensa que se revisará el empleo de los ROE (Registro de Operaciones de Exportación) para "mejorarlos".

El flamante ministro minimizó los reclamos que vienen realizando los productores respecto al atraso que exhiben los precios agrícolas y estimó que si bien "hay dificultades, no se puede generalizar".

También en declaraciones a radio América, Casamiquela expresó su decisión de "trabajar por cadena y territorio", motivo por el que indicó que "no, absolutamente, no" tomará contacto con la Mesa de Enlace, nucleamiento que a su juicio "no tiene el grado  de representación total de los productores de todo el país".

El funcionario descontó que esto no generara malestar dentro de las entidades agropecuarias por la "capacidad de reflexión" que mantienen sus directivos y también porque "está garantizada la participación" de los productores en las gestiones que realice Agricultura.

Aseguró que la estrategia de trabajo será encarada "en función (de la necesidad) de los territorios y las economías regionales, y de una mirada sobre las cadenas de valor: en todos esos procesos de análisis y discusión va a participar la dirigencia gremial que esté vinculada a cada una de las cadenas en todo el país".

Casamiquela reconoció que su cartera va a trabajar con una "alta conjunción con el Ministerio de Economía y con la Jefatura de Gabinete" y confió: "hay cosas que mejorar en las cadenas de valor, a través de análisis territoriales, y en las economías regionales". Por ello, la cartera agropecuaria dispuso convocar para el próximo lunes 2 a "todos los ministros de Agricultura del país" con el objeto de "discutir metodología de trabajo y el análisis de situaciones coyunturales".

Como parte de los lineamientos de su gestión, Casamiquela indicó que "se trabajara para obtener una mayor producción, por garantizar el consumo en la mesa de los argentinos, favorecer los saldos exportables y atendiendo a los productores y consumidores".

Actualmente, el ministro expresó que su ministerio está abocado a discutir la situación de comercialización del trigo y el maíz para "revisar todos los elementos que hacen al sistema de comercialización y de administración dentro de la  competitividad".

Casamiquela reconoció que en las más de 30 cadenas de valor y economías regionales hay "cuestiones para mejorar" y reconoció que "la decisión de (modificar) las retenciones no es una decisión de Agricultura, sino de un conjunto de áreas de gobierno".

Expresó que pese a que el ROE "es una herramienta de (la secretaría de) Comercio", desde Agricultura "tenemos una visión de que hay que revisar eso para ver si se puede mejorar y favorecer los mecanismos (de exportación), que no signifiquen una traba al proceso de comercialización".

"Tenemos que saber claramente que es lo que se vende y que es lo que se compra, hay que facilitar las medidas", dijo.

El ministro minimizó algunas de las críticas expuestas por la producción sobre retrasos en los valores agrícolas, al indicar que "todos dicen que hay precios atrasados y sin embargo se sigue trabajando y creciendo, con buena superficie de cultivos y batiendo récord de siembra en soja".

"Hay dificultades en algunas cuestiones pero son muy vinculadas al desarrollo productivo y comercial de algunas cadenas específicas, no se puede generalizar", explicó.

Temas en esta nota