Paraguay aumentaría exportaciones de carne

Según el último boletín emitido por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), las exportaciones de cárnicos redituarían un total de USD 1.109 millones, un 40% más que lo registrado en el 2012.

Por
Paraguay aumentaría exportaciones de carne
30deNoviembrede2013a las03:38

De acuerdo a la composición de las distintas variedades de productos de la carne, se espera en el 2013 exportar 817 millones de dólares de carne congelada (74% del total de carne exportada) y 206 millones de dólares (19% del total exportado). La carne refrigerada se incrementaría significativamente (102%) debido a la reactivación del mercado chileno, señala el estudio económico.

Por mercados de destino, Rusia volverá a posicionarse en el primer lugar. Se estima que las exportaciones a dicho país alcanzarían los 578 millones de dólares, 10% más que lo registrado en el 2012 (523 millones de dólares). La participación relativa de Rusia en el total de productos de la carne exportado sería a finales de 2013 un 52%, cifra inferior al 66% registrado en el 2012. Este descenso se debe a la reaparición de Chile e Israel como mercados de destino, y también a la mayor dinámica de mercados como Brasil y Hong Kong, los cuales crecieron 8% y 141%, respectivamente.

El desafío para el sector sigue siendo vender al exterior menos toneladas pero aumentando el valor de las exportaciones. Esto implica que debería ir recuperando terreno en aquellos mercados exigentes donde hoy no ha podido aún ingresar como en años anteriores, y también ir ganando nuevos mercados donde los precios por tonelada sean mejores.

Temas en esta nota