Abrir exportación al trigo y maíz equivale a divisas por casi 75% del poroto sin vender

Si el Gobierno agiliza el sistema de autorización de exportaciones (ROE), podría hacerse de u$s 4.600 millones en los próximos meses por ventas al mundo de trigo y maíz.

Por
Abrir exportación al trigo y maíz equivale a divisas por casi 75% del poroto sin vender
02deDiciembrede2013a las06:39

En momentos en que los sojeros retienen mercadería por más de u$s 6.300 millones, si el Gobierno agiliza el sistema de autorización de exportaciones (ROE), que digitó el renunciado Guillermo Moreno en los últimos años, podría hacerse de u$s 4.600 millones en los próximos meses por ventas al mundo de trigo y maíz.

Los dos cultivos emblemáticos para la producción local y que padecieron la mayor intervención por parte del ahora ex secretario de Comercio Interior, podrían aportar esas divisas si se repiten los saldos exportables del año anterior: 3 millones de toneladas para el trigo y 17 millones para el maíz. 

Se trata de volúmenes conservadores, que tienen en cuenta la producción final de ambos cereales y el cuidado de “la mesa de los argentinos”, una bandera que siempre levantó Moreno y que el jueves último ratificó el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, cuando junto a su par de Economía, Axel Kicillof, presentó al equipo que lo acompañará en la tarea de profundizar políticas y revisar algunos errores, entre ellos el Registro de Operadores de Exportación (ROE), indispensables para vender al exterior no solo trigo y maíz, sino también soja, carne y lácteos.

Pero también requiere conocer los saldos exportables. A esta altura del año, con el trigo cosechándose y el maíz a punto de sembrarse, no se sabe cuánto grano se dejará colocar en el mundo. Para el último mes del 2012, los exportadores habían comprado 5 millones de toneladas de trigo, que por la magra cosecha (apenas 8,2 millones de toneladas) después tuvieron que volcar 2 millones de toneladas al mercado interno. A precios FOB actuales, (u$s 355 la tonelada), esos 3 millones de toneladas de trigo exportado representan u$s 1000 millones. 

En cuanto al maíz, también para esta fecha de 2012, la exportación había comprado 10 millones de toneladas. Hoy lleva compradas y con Roe autorizados, más de 17 millones. Al FOB actual (u$s 203), ese volumen significa algo más de u$s 3600 millones.

Temas en esta nota