Casamiquela admitió una suba en la carne: "Analizaremos todas las cadenas de valor"

Admitió que en los últimos días "subió nuevamente el precio de la carne", dijo que analizará las distintas cadenas de valor para mejorar la "competitividad" de los productores.

Por
Casamiquela admitió una suba en la carne: "Analizaremos todas las cadenas de valor"
02deDiciembrede2013a las06:46

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, admitió que en los últimos días "subió nuevamente el precio de la carne", dijo que analizará las distintas cadenas de valor para mejorar la "competitividad" de los productores y reiteró que la Mesa de Enlace Agropecuaria no era "representativa de todo el sector".

El nuevo ministro señaló que uno de los objetivos de su gestión es "incorporar transparencia" a la cadena cárnica y planteó: "En estos dias subió nuevamente el precio de la carne. Creo que el posicionamiento de la mirada sobre los saldos exportables incluye a la carne".

Casamiquela indicó que las primeras cadenas de valor con las que se empezará a trabajar son "el maíz, el trigo, y la carne no solamente bovina sino de cerdo y pollo".

En una entrevista concedida al diario Página 12, explicó que se evaluará "la competitividad" de las cadenas de valor de las distintas producciones "pero con una mirada mucho más sistémica, holística e integrada".

"Vamos a avanzar cadena por cadena, preservando a los productores y consumidores", destacó.

En este sentido, enfatizó que se trabajará "en aspectos comerciales y productivos" con el objetivo de "un aumento de la producción por productividad y no por incremento de la superficie sembrada, sobre todo en aquellas economías más tradicionales de granos".

Consultado sobre si revisará el sistema de comercialización del trigo, contó que "en este momento estamos revisando todo junto al Ministerio de Economía y Jefatura de Gabinete" y acotó que "se están colocando todos los elementos sobre la mesa; hay una apertura para la discusión en profundidad sobre todos estos temas".

"En el trigo quisiera ser cauteloso porque en este momento existe una situación de heladas en la zona triguera de la provincia de Buenos Aires y estamos esperando hasta el lunes o martes para ver qué pasará en la próxima temporada. Si hay daño o no, eso cambiará la estrategia que llevemos adelante", alegó.

De todos modos, subrayó que "como principio de análisis político, lo que se pretende es aumentar la producción, garantizar el consumo interno y aumentar los saldos exportables".

En cuanto al sector ganadero, aseguró que "el tema no pasa solo por la recomposición del stock" sino también por "incorporar productividad".

Asimismo, reconoció que en producción de terneros "estamos por debajo de los niveles mundiales" y que "queda mucho por hacer", pero añadió que "nunca se dijo que Argentina sufrió un proceso de agriculturización".

Sobre la Mesa de Enlace, reiteró que ese nucleamiento "de ninguna manera es representativa de todo el sector".

"Hay miles de productores que no tienen un grado de representación formal en las entidades hoy vigentes. Está perfecto, reconozco que existen. Pero vamos a discutir la problemática ganadera con todos aquellos referentes del sector. El diálogo con todas las organizaciones está garantizado. Pero las condiciones del diálogo las vamos a definir nosotros", resaltó.

Temas en esta nota