Se necesitan 1.300 máquinas para mantener la antigüedad del parque

Hay una mejor venta de equipos comparado contra un mal año como el 2012, pero seguimos por debajo del volumen deseable.

Por
Se necesitan 1.300 máquinas para mantener la antigüedad del parque
02deDiciembrede2013a las06:59

Hector Sendoya, de la consultora que lleva su nombre, explico que en tractores sucede lo mismo pero en menor proporción, porque "la percepción del mercado es que la cosechadora, al pulverizadora y la sembradora son las máquinas que más aportan y mayor diferencia agregan a la hora de aumentar productividad y eficiencia, pero a medida que van creciendo los tamaños de las sembradoras y va requiriendo equipos de más potencia y de mejores sistemas hidráulicos, el tractor también requiere de una renovación. Las economías regionales obviamente no están renovando porque están pasando un momento muy malo”.

El reconocido especialista en el mercado de maquinarias atribuyó la “confusión” de algunas recientes versiones periodísticas dando cuenta del crecimiento del mercado de venta de maquinarias a que “el año de comparación es el 2012, que no fue el mejor, ya que la oferta estuvo muy restringida, hubo muchas dificultades para importar y las inversiones de las multinacionales para fabricar en el país no habían madurado. O sea, hubo poca producción local y muchas dificultades para importar. Entonces, la referencia respecto del año 2012, si bien porcentualmente suena muy atractiva, no es muy objetiva porque la base de comparación es muy mala”, explicó Sendoya para Radio Colonia.

De todas formas, el especialista reconoció que “la noticia positiva es que creció algo el mercado, que hubo inversiones para manufactura local y que está razonablemente disponible un crédito de Banco Nación que fue muy atractivo.Con lo cual, muchas de estas ventas tienen más relación con aprovechar una buena asistencia crediticia que con comprar un equipo nuevo. Si uno tiene la posibilidad de comprar un crédito en pesos a una tasa preferencial, contra una inflación alta que tenemos en pesos y en dólar, es suficientemente atractivo para comprar una máquina”, destacó en dialogo con Siempre que llovio paro.

Consultado sobre el “cierre” de este 2013, Sendoya dijo que “En el 2013, hasta el mes de septiembre, AFAT (Asociación Fábricas Argentinas de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas y Viales) informó la venta de unos 3.800 tractores, con lo cual será un año, para las empresas que están en AFAT, del orden de los 5.000/5.500, y sumarle a Pauny que producirá unos 1.500/1.600 tractores. Por lo tanto, estaríamos hablando de un mercado total de 6.500/7.000. Es un volumen razonable, pero está lejos de los 8.000 y pico que se vendieron en el año 2008. Pero, obviamente, Argentina tuvo años de más de 20.000 tractores; hace 25 años”, puntualizó marcando claramente, las diferencias.

Temas en esta nota