Summit Agro cierra un gran año superando sus expectativas

El año termina con buenos resultados para la compañia que continuará apostando fuerte a herbicidas con residualidad y a insecticidas.

Por |
Marcos Mares, Director Comercial de Summit Agro.

Marcos Mares, Director Comercial de Summit Agro.

02deDiciembrede2013a las13:09

Culmina el 2013 y para Summit Agro el balance es positivo. En diálogo con fyo, Marcos Mares, Director Comercial de la compañía, comentó que el plan de crecimiento para este año era agresivo y se superó. La expectativa de crecimiento era cercana al 50%, y se relacionaba al problema de las malezas resistentes y a insecticidas.

Para las malezas resistentes se contó con dos productos del grupo de los PPO, Stagger y Sumisoya, "los cuales calzan justos con la problemática, y tuvieron un crecimiento muy bueno", dijo el Director Comercial. Los problemas vinieron por el lado de las trabas comerciales, "ya que por limitaciones a las importaciones hubo un 10% de la facturación que no se pudo realizar", agregó.

Por el lado de los insecticidas, Summit Agro contó con el lanzamiento de dos productos, Amicor y Starkle, que fueron presentados en diciembre de 2012 y enero 2013 como parte de un convenio realizado con DuPont. El crecimiento de estos dos productos fue acorde a lo esperado, comentó Mares. "Starkle tuvo una repercusión muy buena, posicionándose en un segmento premium, donde el productor adoptó y valoró lo que es tener un producto banda verde con una tecnología distinta, sin tener la necesidad de meter piretroides en el sistema", agregó.

En cuanto a los fungicidas, Mares comentó que la última campaña tuvo una reducción importante del área destinada a su aplicación. "El mercado se redujo a causa de la sequía", comentó, "pero a partir de diciembre de 2012 comenzamos a exportar Race RM a Bolivia, un fungicida de enfermedades de fin de ciclo , y se superaron las expectativas", agregó.

La campaña actual

En cuanto a la temporada 2013/2014, la misma comenzó con buena repercusión para los herbicidas. En el caso de Sumisoya, solo se demoró su aplicación por la sequía, pero todavía se está utilizando y queda bastante superficie por cubrir. "Es un producto que ya está posicionado en la cabeza del productor", comentó Mares. Por su parte, Stagger tuvo muy buena aplicación en otoño.

Sumisoya está tomando cada vez más fuerza en el posicionamiento como residual. "Los productores están tomando conciencia de utilizar herbicidas con modos de acción distintos dentro de su planteo agronómico. Una buena dosis de Sumisoya en pre siembra ahorra una aplicación en pos emergencia", dijo el entrevistado, "además permite bajar la presión de selección que se está haciendo con una aplicación y reducir los costos, logrando un manejo más sustentable", agregó. "Buscamos posicionar la tecnología de Sumisoya no solo como una herramienta de control sino también como una tecnología que mejora la productividad", afirmó Mares.

En insecticidas, la expectativa es grande. "Se hicieron lotes demostrativos con Amicor más Starkle aplicados en R3 y los resultados obtenidos fueron muy buenos", dijo Mares. "En lugar de realizar aplicaciones en umbral, se hicieron aplicaciones calendario con el objetivo de comparar tecnologías", agregó. "Los resultados observados mostraron aumentos de rindes de soja de más de 200 kilos comparados con los testigos, y en lotes de siembra más temprana se vieron respuestas promedio de más de 300 kilos", detalló.

Los desafíos del próximo año

"Para 2014, la apuesta fuerte es seguir creciendo con los herbicidas para malezas resistentes y en Starkle más Amicor", comentó el entrevistado.

Para el problema de las malezas resistentes, como amarantus, Summit Agro está creando una plataforma de control que combina Sumisoya, de acción pre emergente muy buena, con Lactofen, posicionado para el control pos emergente.

"Se seguirá apostando fuerte al lanzamiento de productos para cultivos intensivos, como el caso de un insecticida para tomates", dijo el entrevistado.

"La compañía se perfila para seguir creciendo fuerte en el control de malezas y en paquetes de insecticidas banda verde, donde todavía hay mucho margen para crecer", concluyó Mares.

Temas en esta nota