ORTHENE 75 SP, el nuevo insecticida de Arysta LifeScience

Es una novedosa presentación de acefato y muy segura para el aplicador que brinda una nueva herramienta de control de chinches y orugas en soja

Por |
ORTHENE 75 SP, el nuevo insecticida de Arysta LifeScience
02deDiciembrede2013a las15:00

En diciembre la empresa Arysta LifeScience Argentina estará realizando la introducción comercial ORTHENE 75 SP, un insecticida organofosforado para el control de chinches y orugas en soja y que aportará una alternativa segura para el aplicador y una nueva opción de combate después de la salida del mercado de endosulfan y monocrotofos..

Se trata de un insecticida con acción de contacto y sistémica que inhibe la acción de la enzima colinesterasa de los insectos.

El acefato es un insecticida registrado en numerosos países y cultivos y la marca ORTHENE 750 BR se usa ampliamente en Brasil con una venta anual cercana a las 10.000 toneladas. En Brasil controla chinches, orugas, barrenador del brote e insectos chupadores, en diferentes combinaciones.

En Argentina tiene también un amplio espectro de control (orugas, pulgones, trips, tucuras, grillotopos, hormigas) y ahora se están incorporando las chinches de soja – alquiche chico, chinche verde, chinche marrón, chinche de los cuernitos y chinche de la alfalfa – luego de haber completado más de 2 temporadas de ensayos en diferentes regiones geográficas..

Para chinches se recomiendan dosis de 600 a 800 g/ha según especie y para el control de orugas mayores a 1,5 cm se aconseja el agregado de un piretroide a la dosis recomendada en etiqueta. Para chinches se aconseja aplicarlo a partir de un cultivo de soja en R3 (plena floración) y con umbrales de 0,4 a 1 chinche por metro lineal en sojas de los grupos III a IV y 1 a 2 chinches por metro lineal en sojas de los grupos V a VIII. Para alta presión de chinches y/o estados adultos de la plaga se recomienda usar la dosis máxima y en mezcla con el piretroide.

La aplicación del producto debe realizarse con un volumen de agua mínimo de 120 L/ha y una presión de 50 a 80 lb/pg2, asegurando un mojado con 50-70 gotas/cm2 menores a 150 micrones de diámetro. El efecto de control mejora con el agregado de Companion al 0,5% (0,5 L por cada 100 L de agua), especialmente en condiciones de alta temperatura y baja humedad relativa.

ORTHENE 75 SP se presenta en un empaque novedoso (caja de 4 bolsas x 3 kg c/u en 6 bolsas hidrosolubles x 0,5 kg) con 3 características principales:

-Banda toxicológica verde (Clase IV), ideal para aplicaciones en áreas periurbanas.

-Bolsa hidrosoluble x 0,5 kg que evita el contacto del producto con el aplicador.

-Bolsa de polietileno con 6 bolsas hidrosolubles x 0,5 kg que evita el olor fuerte del producto en el depósito y al momento de uso.

ORTHENE 75 SP es totalmente selectivo en los cultivos y compatible en combinación con herbicidas, fungicidas y otros insecticidas de reacción neutra a ácida. Se trata de un producto organofosforado ideal para su uso en el control integrado de plagas 

PACK EVITO T

Nuevo Lanzamiento en Cultivo de Soja

Arysta LifeScience Argentina estará ampliando en diciembre el uso del PACK EVITO T para el control de enfermedades foliares en cultivo de soja.

EVITO es un fungicida con "Xylem Pro Technology", que libera y potencia la penetración y distribución en la planta de su estrobilurina de tercera generación fluoxastrobin, logrando una excelente acción preventiva y curativa de las enfermedades de la soja tales como mancha purpura, mancha marrón y roya asiática, en combinación con el triazol tebuconazole.

Una de las características distintivas de EVITO es su rápida penetración en la planta, ya que en 15 minutos estaría establecido en la cutícula y penetrando rápidamente al torrente xilemático para una muy pronta distribución. En solo 15 minutos completa la penetración, mientras que en 6 a 9 horas entre 80 y 90 % del producto se encuentra en actividad plena.

Esta tecnología permite una alta afinidad y un buen movimiento sistémico para su re-distribución en toda la planta, llegando en 7 días a los lugares extremos, y otra característica diferencial es la sanidad del cultivo, ya que el ingrediente activo una vez ingresado reacciona en forma favorable en determinados procesos químicos de la planta, mejorando su sanidad, aportando un efecto verde y traduciéndose finalmente en más rendimiento. 

EVITO T se destaca por sus bajas dosis de aplicación (80 a 110 cm3/ha de fluoxastrobin 48% SC + 240 a 330 cm3/ha de tebuconazole 43% SC). La dosis mínima es para tratamiento preventivo y la dosis máxima para tratamiento curativo. En caso de persistir las condiciones favorables para el avance de las enfermedades o al aparecer nuevas manchas y/o pústulas, se puede realizar una segunda aplicación del producto.

EVITO T tiene acción preventiva y curativa en aplicaciones desde R1 (inicio de floración) a R5 (máximo desarrollo de semilla) y es compatible en mezclas con insecticidas de reacción neutra y con la línea de bioestimulantes.

Se recomienda aplicarlo con un volumen de agua mínimo de 150 L/ha y una presión mayor a 75 lb/pg2, asegurando un mojado con 50-70 gotas/cm2 menores a 130 micrones de diámetro, y también en combinación con un aceite vegetal o aceite mineral metilado a concentración del 0,5-1,0% (0,5-1,0 L por cada 100 L de agua).

El PACK EVITO T (2x1 L de EVITO + 2x3 L de tebuconazole 43% SC) permite tratar entre 18 y 25 ha de soja según la presión de enfermedades.

* Dpto. de Marketing y Desarrollo

Temas en esta nota