ORTHENE 75 SP, el nuevo insecticida de Arysta LifeScience

Es una novedosa presentación de acefato y muy segura para el aplicador que brinda una nueva herramienta de control de chinches y orugas en soja

|
ORTHENE 75 SP, el nuevo insecticida de Arysta LifeScience
02deDiciembrede2013a las15:00

En diciembre la empresa Arysta LifeScience Argentina estará realizando la introducción comercial ORTHENE 75 SP, un insecticida organofosforado para el control de chinches y orugas en soja y que aportará una alternativa segura para el aplicador y una nueva opción de combate después de la salida del mercado de endosulfan y monocrotofos..

Se trata de un insecticida con acción de contacto y sistémica que inhibe la acción de la enzima colinesterasa de los insectos.

El acefato es un insecticida registrado en numerosos países y cultivos y la marca ORTHENE 750 BR se usa ampliamente en Brasil con una venta anual cercana a las 10.000 toneladas. En Brasil controla chinches, orugas, barrenador del brote e insectos chupadores, en diferentes combinaciones.

En Argentina tiene también un amplio espectro de control (orugas, pulgones, trips, tucuras, grillotopos, hormigas) y ahora se están incorporando las chinches de soja – alquiche chico, chinche verde, chinche marrón, chinche de los cuernitos y chinche de la alfalfa – luego de haber completado más de 2 temporadas de ensayos en diferentes regiones geográficas..

Para chinches se recomiendan dosis de 600 a 800 g/ha según especie y para el control de orugas mayores a 1,5 cm se aconseja el agregado de un piretroide a la dosis recomendada en etiqueta. Para chinches se aconseja aplicarlo a partir de un cultivo de soja en R3 (plena floración) y con umbrales de 0,4 a 1 chinche por metro lineal en sojas de los grupos III a IV y 1 a 2 chinches por metro lineal en sojas de los grupos V a VIII. Para alta presión de chinches y/o estados adultos de la plaga se recomienda usar la dosis máxima y en mezcla con el piretroide.

La aplicación del producto debe realizarse con un volumen de agua mínimo de 120 L/ha y una presión de 50 a 80 lb/pg2, asegurando un mojado con 50-70 gotas/cm2 menores a 150 micrones de diámetro. El efecto de control mejora con el agregado de Companion al 0,5% (0,5 L por cada 100 L de agua), especialmente en condiciones de alta temperatura y baja humedad relativa.

ORTHENE 75 SP se presenta en un empaque novedoso (caja de 4 bolsas x 3 kg c/u en 6 bolsas hidrosolubles x 0,5 kg) con 3 características principales: