En campo alquilado, sólo el maíz resultó con ganancias

A nivel del bolsillo de los productores, los resultados económicos de la pasada cosecha no fueron buenos en la provincia de Córdoba.

Por
En campo alquilado, sólo el maíz resultó con ganancias
03deDiciembrede2013a las06:51

A nivel del bolsillo de los productores, los resultados económicos de la pasada cosecha no fueron buenos en la provincia.

Si bien mostró una recuperación, en relación con el margen bruto de la campaña pasada, la producción agrícola 2012/2013 aportó magros resultados en términos económicos para los productores.

“En promedio, los márgenes en campo propio para soja, maíz, trigo y sorgo fueron positivos, mientras que en campo arrendado sólo el maíz no incurrió en pérdidas”, precisa el informe elaborado por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Según esas cifras, el margen bruto promedio de la soja en campo arrendado en la provincia fue negativo en 6,6 dólares por hectárea; en trigo, el déficit creció hasta 43,5 dólares por hectárea y en sorgo trepó hasta 98,2 dólares por hectárea. Sólo el maíz logró salvar la ropa, con una ganancia de 63,9 dólares por hectárea.

La mitad sembrada


Con 10 millones de hectáreas sembradas en todo el país, la soja ya ocupa casi la mitad del área proyectada para esta campaña que sería de 20,45 millones de hectáreas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En el centro norte de Córdoba, el ritmo de avance alcanza a 30 %, sobre un total proyectado de 2,48 millones de hectáreas.

Temas en esta nota