Expertos coinciden en que el precio internacional de la soja va a retroceder

Productores y analistas de mercados agrícolas coincidieron en advertir que la soja podría perder 3,8% en 2014 como resultado de las cosechas récord en Estados Unidos y Sudamérica.

Expertos coinciden en que el precio internacional de la soja va a retroceder
03deDiciembrede2013a las07:56

El presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, dijo  hoy que "la expectativa es que los precios bajen", en sintonía con las declaraciones que formuló más temprano el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Capitanich había advertido esta mañana que "la tendencia en el precio de liquidación de soja es decreciente" y le pidió a los productores que "no especulen respecto a maniobras de carácter financiero y obviamente con empresas cerealeras".

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, el director de Informaciones y Estudios Económicos, Julio Calzada, señaló que "con la muy buena producción de soja" que se espera para la actual campaña a nivel mundial "es muy difícil que los precios tiendan a subir".

También explicó que si bien la cantidad de soja disponible para la venta por los productores está en unas 12,2 millones de toneladas, probablemente las ventas de acá a fin de año estarán en el orden de los 8 millones si se tiene en cuenta que en la última campaña quedó un stock remanente de 4,4 millones.