De cada 4 dólares que genera el agro, Córdoba aporta uno

El valor de la última cosecha fue U$S 10.259,5 millones, 25 por ciento de la producción nacional, según la Bolsa de Cereales local.

Por
De cada 4 dólares que genera el agro, Córdoba aporta uno
03deDiciembrede2013a las08:02

Mientras las sembradoras apuran la implantación de la soja que, de acuerdo con estimaciones públicas y privadas, se encaminaría al récord en superficie en el país, los resultados económicos de la cosecha pasada ratificaron la condición de Córdoba como referente del mapa agrícola nacional.

De acuerdo con un informe especial elaborado por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el valor bruto de la producción de granos 2012/2013 en la provincia fue de 10.259,5 millones de dólares, un aporte económico 35,9 por ciento superior al del ciclo anterior.

Esa participación de la provincia, con relación al ingreso bruto de la producción nacional, alcanzó a 24,6 por ciento, según precisa el informe. Es decir que de cada cuatro dólares que generó la producción de granos en el país, Córdoba aportó uno.

Las cifras finales difundidas por la entidad bursátil reflejan que la producción en Córdoba de soja, maíz, trigo, girasol, garbanzo, maní y sorgo fue en la última campaña de 24,46 millones de toneladas, un volumen 29,7 por ciento mayor que en el ciclo 2011/2012.

Para la confección del valor bruto, la Bolsa tuvo en cuenta el precio FOB (antes del descuento de las retenciones y de los gastos de comercialización) de los siete granos en el mes de su cosecha.

Las mejoras en el precio del maíz y del trigo y la firmeza de la soja, con relación a un año atrás, impulsaron el incremento en los ingresos brutos.

Tranquera adentro, sin embargo, muchos planteos productivos individuales arrojaron márgenes finales en rojo, en especial aquellas inversiones realizadas por los productores en campos arrendados.

Participaciones

Si bien el protagonismo promedio de Córdoba entre los siete granos que integran esta canasta agrícola nacional es de 25 por ciento, la contribución económica de la provincia es mayor en algunos cultivos.

En sorgo, por ejemplo, alcanza 33 por ciento del total país; en maíz, 30 por ciento; ni hablar del garbanzo, con 48 por ciento; o del maní, en el que Córdoba es responsable del 91,4 por ciento de los ingresos. De los 939,8 millones de dólares que generó la producción manisera a nivel nacional, Córdoba representa 858,9 millones de dólares, según el informe de la Bolsa de Cereales.

La soja cosechada en la provincia, que representó en la última campaña 60 por ciento del valor total de los granos, contribuye con 23,2 por ciento de los ingresos nacionales del cultivo.

La importancia de la oleaginosa en la agricultura provincial quedó evidenciada con su poder económico.

Según los datos del informe, su participación en la producción agrícola provincial alcanzó 46,7 por ciento, mientras que en términos monetarios su valoración se eleva a 60,1 por ciento. El maíz, en cambio, si bien su participación en la producción representó 40,2 por ciento, en términos monetarios fue de 24,7 por ciento.

El mapa provincial

Dentro del territorio provincial, el departamento Río Cuarto fue donde se obtuvo el mayor valor bruto de la producción. Allí, los ingresos de los granos aportaron 1.595 millones de dólares, con una relevancia en el caso de la soja que llegó a 56 por ciento del total y del maíz, a 23 por ciento. El segundo lugar lo ocupó el departamento Marcos Juárez con 1.474 millones de dólares, mientras que Unión completó el podio con ingresos superiores a los 1.300 millones de dólares.

Temas en esta nota