Continuarán inestables las condiciones en el norte agrícola

En las próximas jornadas las lluvias se darían en el extremo norte del país. En el centro del área agrícola, las condiciones serían más estables. Las precipitaciones más intensas y generales llegarían a partir del domingo.

Por |
Continuarán inestables las condiciones en el norte agrícola
03deDiciembrede2013a las12:27

En las últimas horas se han acumulado precipitaciones de valores inferiores a los 20 mm en el centro del área agrícola nacional, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos intensos. Las lluvias de mayor intensidad se observaron en Santiago del Estero, Chaco y norte de Santa Fe donde superaron los 30 mm.

En las primeras horas del martes, un sistema frontal se desplazó rápidamente sobre el centro del país hacia el NOA provocando un descenso de temperatura y condiciones más estables en el centro del área agrícola nacional.

Las elevadas marcas térmicas de las últimas jornadas favorecieron a una mayor evaporización de la humedad en el suelo, la cual varía de regular a adecuada. Las labores de siembra de soja se llevan adelante con muy buenas condiciones de humedad y avanzaron notablemente en la última semana. La recolección de trigo también avanzó a buen ritmo.

En los próximos días, las condiciones serán estables en el sur y centro del área agrícola, mientras que en el norte prevalecerían condiciones de inestabilidad, desencadenando lluvias aisladas.

A partir de la jornada del lunes llegarían las precipitaciones en valores cercanos a los 25 mm en el centro norte de Buenos Aires. En el centro y norte del área agrícola las lluvias acumuladas oscilarían entre los 35 y los 80 mm.

En el NOA y NEA serían más intensas alcanzando valores cercanos a los 100 mm.

En Brasil se acumularían lluvias de valores superiores a los 50 mm en los núcleos productores del sur y centro. En Paraguay, las precipitaciones alcanzarían los 80 mm en los próximos siete días favoreciendo a una mejora de las reservas de agua útil.

Temas en esta nota