Ventas de soja estadounidense a China promovidas por la ineficiencia sudamericana

Demasiados problemas logísticos y sindicales. En octubre muchos esperaban que los precios internacionales de la soja descendieran, pero apareció la demanda china y todo cambió.

Por
Ventas de soja estadounidense a China promovidas por la ineficiencia sudamericana
04deDiciembrede2013a las06:44

“China está reponiendo sus reservas internas de soja de manera significativa, para lo cual ordenó embarques de soja estadounidense con entrega hasta comienzos de 2014, de manera tal de contar con cierta flexibilidad en caso de se repitan los retrasos de entregas por parte de Brasil”, indicó hoy martes un informe de la consultora europea Oil World.

Oil World estima que las importaciones chinas de poroto de soja en el ciclo 2013/14 serían de 69,7 millones de toneladas versus 59,9 millones en 2012/13 (¡un aumento del 16% en apenas un año!).

La demanda china vació el saldo exportable estadounidense en tiempo récord: al 21 de noviembre pasado EE.UU. ya tenía comprometidos embarques de soja por un 93% del saldo exportable de 39,4 millones de toneladas previsto por el USDA para el ciclo 2013/14 (el promedio de los últimos cinco años para esa misma fecha es del 67%).

La recuperación de los precios de los contratos futuros de soja del mercado de Chicago (CME Group) registrada en el último mes se explica fundamentalmente por la variable de la súper demanda china.

La contracara del fenómeno es que las crecientes ineficiencias de los proveedores sudamericanos de soja están promoviendo mayores ventas de EE.UU. (se trata de un producto con alta demanda y extremadamente pocos oferentes en el mundo).

Brasil padece un infierno logístico: crece a dos manos la producción de granos pero no la infraestructura vial o portuaria. En Argentina, por su parte, los mayores problemas de plazos de entregas se generan por conflictos gremiales imprevisibles.

Temas en esta nota