La Unión Europea acepta el ingreso de trimming bovinos desde Uruguay

La Unión Europea confirmó que acepta el ingreso de recortes de carne bovina desde Uruguay, conocidos como trimming.

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La Unión Europea acepta el ingreso de trimming bovinos desde Uruguay
04deDiciembrede2013a las07:06

Uruguay siempre pudo exportar bloques con recortes de carne bovina -conocidos como trimming- a la Unión Europea, pero hasta ahora no lo sabía. Se pensaba que no estaba incluido en el abanico de productos con ingreso permitido en la Unión Europea, pero una consulta de las autoridades sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a los auditores comunitarios que desarrollan hasta el próximo lunes la misión sobre certificaciones de las dos cuotas asignados a Uruguay, esclareció el tema.

A partir de ahora, el MGAP va a certificar a los trimming en el mismo documento que se usa para certificar el envío de cortes bovinos desosados y madurados al viejo continente.

La Unión Europea es uno de los mercados de mayor valor para las carnes uruguayas, porque van los cortes más valiosos (lomo, bifes y cuadril) y en el caso de la cuota 481 -carne de alta calidad pero para animales terminados a granos- se incluyen algunos otros cortes más.

Los frigoríficos ya pueden comenzar a exportar trimming al viejo continente, pues ya fueron notificados por el MGAP. Este producto tiene como mercados tradicionales a Estados Unidos, China, Rusia y Sudáfrica.

"Es una nueva alternativa de mercado, más allá de pensar que los compradores de trimming están por otro lado", dijo ayer a El País el presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu), José Costa.

Para los frigoríficos siempre "es muy bueno e importante tener nuevas alternativas para poder colocar carne", por eso ven esta nueva oportunidad de venta en la Unión Europea "con muy buenos ojos", agregó.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti, también remarcó la importancia de la noticia. "Cualquier apertura de la Unión Europea para carne siempre es muy buena para Uruguay, porque a pesar de la crisis que vivió ese mercado, continúa siendo el destino de mayor valorización", destacó .

Pero más allá de eso, a Uruguay también le sirve como elemento de marketing para ingresar a otros mercados. "Nos sigue mejorando nuestro posicionamiento internacional como país y, a su vez, ayuda a los negociadores. Cuando se va a vender un producto cárnico, no es lo mismo saber que se tienen todos los mercados de alto valor abiertos, que saber que sólo se puede vender en determinados nichos. Hay países a los que para venderles carne primero hay que estar habilitado para la Unión Europea", reconoció el presidente del INAC.

Es que la Unión Europea es uno de los países sanitariamente más exigentes, además de mostrar una altísima preocupación por la seguridad alimentaria, por lo que sus proveedores -al poder estar vendiendo continuamente a ese mercado- muestran una alta confiabilidad.

"La noticia sigue posicionando a Uruguay en un lugar de privilegio en el mercado mundial de la carne", aseguró Fratti.

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