Los productores venderán hasta fin de año sólo la mitad de la soja que almacenan

Según el ritmo de ventas histórico, y los incentivos para retener el grano, sólo se desprenderán de hasta seis millones de toneladas el resto de 2013.

Los productores venderán hasta fin de año sólo la mitad de la soja que almacenan
05deDiciembrede2013a las06:47

Los productores de soja tienen almacenadas unas 10,78 millones de toneladas de soja que aún no decidieron vender, a la espera de mejores precios y, fundamentalmente, una devaluación del peso que les ayude a captar más valor por sus granos. La cifra proviene de un informe del especialista y ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, y descuenta a una producción de 48,8 millones de toneladas las compras de exportadores e industria realizadas hasta el 20 de noviembre. 

Según las proyecciones de Roulet, el productor venderá hasta fin de año, con suerte, apenas el 55% de ese monto, unas 5,9 millones de toneladas. 

Ese comportamiento se explica, en buena medida “por la devaluación diaria” que hace que la soja tenga una aumento por goteo. En el último mes, esa variación fue del 4,2% en el dólar oficial, que es al que se liquidan las exportaciones. Sin embargo, la decisión de almacenar tiene un fuerte componente de expectativa.

En paralelo, según Roulet, los productores creen que pueden sacar más valor real por su soja por la puja de la demanda. “La molienda necesita 3,5 millones de toneladas mensuales de soja para no quedar con capacidad ociosa”, lo que “presiona para que en estos meses (diciembre, enero y febrero) se pague con un pequeño sobreprecio”.