Dueños de Ilolay se expanden a la crianza de ganado bovino

El grupo Las Taperitas, dueño de la compañía láctea de Santa Fe, compite en una licitación de terrenos en la provincia para dedicarse a la crianza de ganado bovino.

Por
Dueños de Ilolay se expanden a la crianza de ganado bovino
05deDiciembrede2013a las07:05

El grupo empresarial Las Taperitas, que tiene la mayoría accionaria en la compañía productora láctea Ilolay, se presentó a la licitación para la compra de 1.667 hectáreas en Picún Leufú. El objetivo de esta compañía es el de destinar dicho terreno a la crianza de ganado bovino, animales para consumo en pie, con producción de forrajes y granos, y a la producción de madera blanca mediante la forestación con salicáceas para proteger la zona de los vientos.

El proyecto, que fue lanzado por el gobierno de Neuquén, prevé producir 5.700 cabezas de ganado por año con una inversión cercana a los 39 millones de pesos.

Según la agencia de noticias AN, el Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén informó ayer que se llevó a cabo la apertura de los sobres de la convocatoria de cuatro parcelas que se encuentran ubicadas sobre la Ruta Nacional 237 a unos 20 kilómetros de Picún con una superficie de 1.677, 118, 82 y 57 hectáreas, en inmediaciones del canal La Picasita.

Al respecto, el titular de la Secretaría Técnica y Proyectos Específicos del Ministerio de Desarrollo Territorial, Rodolfo Dómina, admitió que el gobierno provincial recibió una oferta de un grupo empresarial de Santa Fe, al que identificó como Las Taperitas SA, y cuyos titulares son los propietarios de Ilolay, la empresa productora de lácteos. 

“La propuesta es en un primer término satisfactoria para la provincia, ya que el grupo ofrece cerca de $ 2 millones por la compra de la tierra y una inversión a cinco años para realizar producción bovina carne en pie y maderas blandas con la idea de proteger del viento toda la zona donde se llevaría a cabo el nuevo emprendimiento y sus animales los animales”, aseguró el funcionario provincial. 

Dómina agregó que “por ello, desde el punto de vista técnico y económico es una gran satisfacción para la provincia”.

El funcionario provincial también indicó que “lo primero que se debe hacer, según establece el pliego de la licitación, es ampliar la zona de riego en un trabajo coordinado con la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y a partir de ahí trabajar en el emparejado de las 1.600 hectáreas”.

Siempre según la agencia de noticias AN, respecto a la oferta que realizó la empresa de Santa Fe, Dómina comentó que ahora deben “estudiar en detalle la propuesta técnica, que en principio está dividida en tres etapas”. Según explicó, “una de estas propuestas comprende el área desde la ruta hacia la mitad del campo, que es casi un tercio de muy buena calidad, pero también se debe analizar la parte colindante con el lago para que cuando la cota suba no provoque mayores problemas con la agricultura”.

Finalmente, el funcionario provincial señaló que “la propuesta se va a definir en los próximos 60 días, mediante una comisión conformada por técnicos del Ministerio de Desarrollo Territorial, por lo que estimamos que a fines de enero de 2014 estaremos adjudicando si la empresa cumplió con todos los requisitos solicitados”.

Temas en esta nota