Las fechas tardías no significan caídas de rendimiento
Son muchos los asesores y técnicos que sostienen que el maíz es un cultivo clave en el manejo de los suelos de la región centro-norte de Córdoba
En la campaña agrícola 2012/2013 se llevó a cabo un ensayo en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con el fin de evaluar el efecto de dos fechas y dos densidades de siembra sobre el comportamiento agronómico en tres híbridos de maíz.
Según informó el diario La Voz del Interior de esa provincia, se implantaron tres híbridos (Dekalb 747, Dow 510, Tijereta 624) en dos fechas (24 de noviembre de 2012 y 8 de enero de 2013) con dos densidades de siembra (45 mil y 90 mil semillas viables por hectárea). Cada unidad experimental (parcela) estuvo compuesta por cuatro surcos de cinco metros de longitud distanciados a 50 centímetros.
Los tratamientos se distribuyeron en parcelas divididas, correspondiéndole a las fechas de siembra la parcela principal, a la subparcela la densidad de siembra y a la sub-subparcela el híbrido, todo enmarcado en un diseño en bloques completos aleatorios con dos repeticiones.