El trigo no levanta sus rendimientos

Salvo en la zona núcleo, donde registra hasta 40 quintales, en el resto sus aportes son escasos: entre 5 y 20.

Por
El trigo no levanta sus rendimientos
06deDiciembrede2013a las07:46

Durante la semana que se informa hubo lluvias en la región pampeana, pero también algunos problemas que generaron daños localizados y muy graves. Fue por el advenimiento de tormentas de agua y fundamentalmente por la incidencia de muy fuertes vientos que impactaron y destruyeron infraestructura. Entre los sitios con mayores daños se identifica a sectores de Capital, parte del conurbano, Chivilcoy y Junín en la provincia de Buenos Aires. También Villa del Rosario y algunas localidades del sur de Córdoba fueron muy golpeadas por esa adversidad.

En cuanto a los registros de agua colectados efectivamente en la región, los montos fueron muy circunscriptos y poco relevantes en general. Sólo una pequeña porción de Santa Fe (Reconquista entre 30 y 50 milímetros), este de Entre Ríos (Concepción del Uruguay con 50) y del sueste de Buenos Aires (Mar del Plata 61,1; Tres Arroyos, 23 y en Benito Juárez, 43,3) pudieron recibir cantidades de lluvia de cierta relevancia. En el resto de la región hubo poco y nada de lluvia. La marcha térmica del período mostró algunas oscilaciones, con altas temperaturas diurnas que disminuyeron con el ingreso de aire frío del sur.

En este escenario se siguió encarado la siembra de maní, sorgo y, a toda máquina, la de soja de primera, esperándose retomar la del maíz tardío de mediados de mes en adelante.

En la zona núcleo y en gran parte de la provincia de Entre Ríos se pude observar maíces de siembra temprana que progresan muy vigorosamente, sobrepasando en muchos casos la altura de los alambrados y a punto de florecer.

Se fueron recolectando los trigos en la parte norte de la región, con resultados muy dispares y en general bajos.

Se espera que la trilla que comenzará en los próximos días en la parte centro y, particularmente, la del sur de región sea la que proporcione los mejores y más altos rendimientos.

Temas en esta nota