Proyecciones complicadas

En la zona oeste de Buenos Aires, con precios más bajos, los números no cierran ya que en el mercado local los precios están recortados por las retenciones que no tienen razón de ser.

|
06deDiciembrede2013a las07:57

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona oeste de Buenos Aires, sobre la base de los precios estimados a cosecha 2014 para girasol, maíz, soja, y trigo. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Se generaliza la cosecha de grano fino, que comenzó por la cebada. Los rindes son dispares entre localidades, con rangos entre 20 y 40 qq/ha en función de las precipitaciones recibidas en septiembre, octubre y primeros días de noviembre. Los precios de la cebada en puerto son bajos, pero existe como alternativa comercial su uso para el engorde de hacienda bovina como sustituto del maíz. La cosecha de trigo aún no comienza.

En cuanto a los granos gruesos las lluvias acompañan la siembra de soja y la evolución de los cultivos y pasturas. Se están sembrando lotes de soja de 2ª sobre cebada, y lotes de maíz tardío. La superficie de maíz se mantiene respecto al año pasado en tambos, y disminuiría en planteos agrícolas, ya que requiere más inversión que otros cultivos, en un contexto de restricciones financieras.