CLIMA
Rosario
jueves 12
Estado clima
18° | 30°

Nublado parcial

viernes 13
Estado clima
15° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

Empresas

AGseed mostró la productividad de sus variedades de Trigo

En una jornada a campo realizada por el semillero local AGseed, se mostraron los trigos de la compañía, los que son una síntesis de producción y calidad panadera.

Por Incrementar

En una jornada a campo realizada en la localidad de Junín, AGseed, compañía semillera originaria de esta ciudad, convocó a un importante número de productores, los que tuvieron la oportunidad de observar a campo las variedades de trigo de la empresa, Floripán 100, Floripán 200, Floripán 300 y el nuevo Floripán 301

Como presentación, el Ing Martín Larraburu, hizo una breve descripción de la compañía, sus integrantes y los programas de invetigacion con los que cuenta la empresa. Destacó que la genética es 100% propia, solo tercerizando la biotecnología, la que es origen de Monsanto. El Ingeniero Larraburu finalizó su presentación comentando el importante proyecto de Autógamas que la empresa tiene en Brasil, Uruguay, Paraguay yBolivia.

A su turno, la Ing. Agustina Bardín, Gerente de desarrollo de la empresa, describió la historia del programa de desarrollo de la empresa y comentó los planes futuros. Haciendo foco en el cultivo de Trigo, atracción principal de la jornada, la Ing.Bardín comentó que anualmente la empresa realiza cruzamientos buscando variedades que sean la síntesis de rendimiento, calidad panadera y resistencia a enfermedades. El programa de AGseed es el único en el mercado con 100% de genética propia,  con el foco puesto, tanto en la obtención de rendimientos como de calidad panadera.

De este programa, surgieron las variedades Floripán 100, 200, 300 y 301 (Nuevo) los que presentan un destacado papel en las diferentes redes de ensayos, tanto de INTA como de AFA, con rendimientos que superan en promedio los 5800 a 5600 kgs. Una breve descripción de estos materiales puede resumirse de las palabras de la profesional:

-Floripán 100: Variedad de ciclo Intermedio Corto. Presenta como características destacadas un excelente peso hectolítrico, calidad molinera y comportamiento frente a vuelco y a desgrane. Presenta un pack sanitario muy bueno, especialmente en cuanto a Fusarium y Roya.

-Floripán 200: Variedad de ciclo Intermedio, de abundante macollaje y muy buen comportamiento a Roya, Fusarium y Septoria. Presenta una muy buena calidad molinera.

-Floripán 300: Variedad de Ciclo Intermedio Largo, de alta capacidad de macollaje y peso hectolítrico. Tiene un muy buen comportamiento a desgrane, Roya y Fusarium, siendo moderadamente tolerante a Septoria. Presenta una muy buena calidad molinera y panadera.

-Floripán 301: Material nuevo de ciclo Intermedio Largo, mejora su capacidad de macollaje con respecto a Floripán 300, presentando un mejor pack sanitario y manteniendo las excelentes características molineras y panaderas.

Además el Ing. Agrónomo y Breeder de Autógamas, Oscar Duce, mostros a campo todo el trabajo que realiza la empresa para obtener una variedad de trigo, desde los cruzamientos iniciales, pasando por los procesos de selección, colección de variedades y finalizando en los ensayos comparativos de rendimientos. Duce cerró su exposición mostrando parcelas de las variedades comerciales.

También se comentó del programa de maíz, nuevos avances en biotecnologías que están siendo incorporados y de los nuevos materiales de girasol convencional.

Finalmente se hizo una breve mencióndel nuevo proyecto de Soja, el cual va a tener una gran proyección de crecimiento, tanto a nivel nacional como regional. Este va a ser presentado en sociedad en los meses de Febrero y Marzo, cuando también se podrán ver los nuevos materiales de Maíz, Girasol y Sorgo.

Como finalización de la jornada, el consultor Pablo Adreani dio una conferencia sobre las perspectivas agrícolas para  el próximo año. Adreani comenzó su disertación haciendo referencia a que la relación INSUMO – PRODUCTO – RENTABILIDAD es cada vez más ajustada, por lo que el productor debe asegurar ganancias cuando el mercado se lo permite. El consultor puso de manifiesto que la única manera de lograr rentabilidades razonables pasan en obtener altos niveles productividades y comercializar lo obtenido correctamente, de forma tal de asegurar márgenes sin importar si los mismos podrían haber sido mejores, ya que nadie se fundió por dejar de ganar, pero si por perder.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro