Buen año para los tractores: ya se vendieron 7.250 unidades

El mercado local creció entre enero y noviembre 67 por ciento respecto a igual período de 2012. Industriales aseguran que el mercado argentino está para mucho más, a pesar de los buenos números.

Buen año para los tractores: ya se vendieron 7.250 unidades
10deDiciembrede2013a las07:00

Si bien los industriales aseguran que el mercado argentino está para mucho más, la venta de tractores durante 2013 muestra buenos números.

En los primeros 11 meses del año, la comercialización de unidades producidas por las empresas multinacionales agrupadas en la Asociación Fábricas Argentinas de Tractores (Afat) alcanzó a 5.209 tractores. Si a ese desempeño se le suman las 2.050 unidades colocadas por la fábrica cordobesa Pauny, líder dentro del mercado doméstico (no participa de Afat), la demanda nacional quedó conformada por 7.259 unidades.

Las cifras muestran que en lo que va del año las adquisiciones de tractores por parte de los productores agropecuarios y contratistas rurales crecieron 67 por ciento respecto a igual período de 2012, cuando se vendieron 4.337 unidades (3.150 de Afat y 1.187 de Pauny).

Durante el año pasado, los resultados económicos de la cosecha agrícola, afectados por la sequía, y las restricciones a las importaciones dispuestas por el Gobierno, contribuyeron a que la dimensión de la comercialización fuera reducida.

Las proyecciones finales del año ubican a las ventas de las empresas Agco, con sus marcas Agco Allis, Challenger, Massey Ferguson y Valtra; John Deere y CNH (Case y New Holland) en alrededor de seis mil unidades, por debajo de los 6.500 tractores que es el promedio histórico.