Buen año para los tractores: ya se vendieron 7.250 unidades

El mercado local creció entre enero y noviembre 67 por ciento respecto a igual período de 2012. Industriales aseguran que el mercado argentino está para mucho más, a pesar de los buenos números.

Por
Buen año para los tractores: ya se vendieron 7.250 unidades
10deDiciembrede2013a las07:00

Si bien los industriales aseguran que el mercado argentino está para mucho más, la venta de tractores durante 2013 muestra buenos números.

En los primeros 11 meses del año, la comercialización de unidades producidas por las empresas multinacionales agrupadas en la Asociación Fábricas Argentinas de Tractores (Afat) alcanzó a 5.209 tractores. Si a ese desempeño se le suman las 2.050 unidades colocadas por la fábrica cordobesa Pauny, líder dentro del mercado doméstico (no participa de Afat), la demanda nacional quedó conformada por 7.259 unidades.

Las cifras muestran que en lo que va del año las adquisiciones de tractores por parte de los productores agropecuarios y contratistas rurales crecieron 67 por ciento respecto a igual período de 2012, cuando se vendieron 4.337 unidades (3.150 de Afat y 1.187 de Pauny).

Durante el año pasado, los resultados económicos de la cosecha agrícola, afectados por la sequía, y las restricciones a las importaciones dispuestas por el Gobierno, contribuyeron a que la dimensión de la comercialización fuera reducida.

Las proyecciones finales del año ubican a las ventas de las empresas Agco, con sus marcas Agco Allis, Challenger, Massey Ferguson y Valtra; John Deere y CNH (Case y New Holland) en alrededor de seis mil unidades, por debajo de los 6.500 tractores que es el promedio histórico.

Desde que se tienen estadísticas, el mejor año para los tractores en Argentina fue 1977, con 23.700 unidades. En la última década, el mejor desempeño fue en 2008, cuando se alcanzó la cifra de 8.500 unidades.

Origen nacional

En el marco del proceso de sustitución de importaciones que el Gobierno acordó con las fábricas multinacionales, las empresas CNH y Agco pusieron en marcha este año dos nuevas plantas para producir tractores en el país.

En abril, la compañía ita­liana CNH, perteneciente al Grupo Fiat Industrial, abrió en Córdoba un complejo fabril que cuenta una capacidad instalada para producir cuatro mil tractores al año; mientras que en septiembre el Grupo Agco hizo lo propio en General Rodríguez (Buenos Aires), donde fabricará 3.500 unidades.

En Granadero Baigorria (Santa Fe), John Deere también amplió su línea de producción de tractores. A poco más de un año de haber inaugurado la ampliación, la empresa estadounidense alcanzó en octubre las mil unidades fabricadas.

Todos los proyectos de inversión ejecutados en el país por la grandes terminales del sector incluyen a la exportación como una estrategia indispensable para amortizar los desembolsos, que superan los 400 millones de dólares.

Octubre fue, hasta ahora, el mejor mes del año para la venta doméstica de los tractores fa­bricantes dentro de Afat. En 
el décimo mes se adquirieron 849 unidades. El período de 
peor desempeño fue febrero, 
con 295.

John Deere, con 1.756 unidades, lidera en los primeros 11 meses el ranking anual de ventas de la asociación, seguida por el Grupo Agco, con 1.745; y CNH, con 1.708.

El financiamiento bancario, a través de la línea en pesos del Banco Nación a 60 meses de plazo y con un interés anual de 6,5 por ciento, es el principal medio de pago utilizado en las operaciones de ventas para los tractores industria nacional.

Temas en esta nota