¿Cuál es el nuevo problema que debe sortear la campaña gruesa?

Se trata de la gran cantidad de campos sucios por problemas de malezas resistentes. Varios factores se le atribuyen a este problema.

Por
¿Cuál es el nuevo problema que debe sortear la campaña gruesa?
10deDiciembrede2013a las07:54

Los expertos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires pudieron constatar en la ultima gira que realizaron, que el productor aprovechaba la humedad disponible en el perfil para lograr incorporar la mayor cantidad de hectáreas pautadas en su planteo para siembras tempranas en Soja. Hacia fines de la semana pasada, se esperaba concretar con el total del área.

Para esta semana se esperaban nuevos pulsos hídricos que facilitaran la finalización de las tareas de implantación, no sólo de los últimos lotes de primera, sino también, de los cuadros de segunda a sembrarse detrás del rastrojo de trigo.

Durante la recorrida se podían apreciar lotes ya emergidos en 2 y 3 nudos. La emergencia del cultivo fue buena en gran parte de las zonas, denotando en los cuadros un óptimo stand de plantas.

Cabe remarcar, que en regiones sobre el norte de Buenos Aires se relevaron problemas de Damping Off, con lo cual se debió resembrar un alto porcentaje de los lotes. Las causas de esta enfermedad fúngica, es un hongo del suelo que actúa produciendo un marchitamiento de la plántula. Esto se da a causa de varios factores preponderantes que se dieron en la época de emergencia de la oleaginosa (lluvias en exceso, bajas temperaturas y el monocultivo de soja).

Los ingenieros de la Bolsa porteña destacaron ademas un severo problema que se plantea durante la actual campaña, es la gran cantidad de campos sucios por problemas de malezas resistentes. Varios factores se le atribuyen a este problema, siendo algunos: el retraso en los alquileres, la demora en realizar trabajos preventivos y la baja tecnología que se viene utilizando a la hora de realizar un cultivo de soja.

Temas en esta nota