Contexto climático favorable

Con las precipitaciones acumuladas en los últimos días, las reservas de humedad se encuentran en niveles adecuados para el normal desarrollo de los cultivos. Para las próximas jornadas se esperan condiciones estables en la región central agricola.

Por |
Contexto climático favorable
10deDiciembrede2013a las13:41

Las lluvias registradas en las últimas horas han permitido afianzar las reservas de humedad en gran parte del área agrícola nacional, impulsando el buen desarrollo de los cultivos de soja y maíz.

Además, las precipitaciones permitieron mejorar las reservas de agua útil en los lotes destinados a los cuadros de siembra tardía de maíz y soja. Al día de hoy no existen déficit hídricos en la mayor parte del área agrícola nacional.

Para mañana se esperan condiciones estables con cielo algo nublado en la mayor parte del territorio agrícola. A partir del día jueves se observaría cierta inestabilldad, con probable desarrollo de lluvias y tormentas aisladas en el NOA, sur de San Luis, La Pampa y sur de la provincia de Buenos Aires, las cuales se mantendrían hasta el día viernes.

En la región central las condiciones se mantendrían estables en los próximos tres días, con nubosidad variable y temperaturas elevadas.

En los próximos siete días las escasas lluvias se concentrarían en el centro y sur de Buenos Aires y en el este de La Pampa en valores inferiores a los 35 mm, en tanto que en el área agrícola nacional no se recibirían precipitaciones. Estas contexto favorecería al retorno de las labores de siembra y recolección luego de las lluvias del último fin de semana.

Las temperaturas se mantendrán en valores superiores a los normales para esta época del año.

En Brasil las lluvias acumuladas en los núcleo productores del centro y sur fueron inferiores a las que se necesitaban, ya que no superaron los 45 mm. Esto lleva a que las reservas de agua útil continúen siendo bajas.

En Paraguay las reservas de humedad son cercanas a las normales en el centro y este del área agrícola y escasean en el oeste.

Para los próximos días las lluvias se acumularían lluvias de valores superiores a los 50 mm en Brasil y en el oeste de Paraguay, en tanto que en el este las de Paraguay las precipitaciones acumuladas serían inferiores a los 30 mm.

De no concretarse las lluvias pronosticadas para Brasil en los próximos días, el mercado podría experimentar subas en las cotizaciones de la soja y el maíz. La situación planteada en Argentina favorece a que el mercado se encuentre estable. 

Temas en esta nota