China rechaza más maíz de EEUU

Fue denegada el martes la entrada del último cargamento de 59.100 toneladas.

Por
China rechaza más maíz de EEUU
11deDiciembrede2013a las10:42

China ha bloqueado la entrada de otro cargamento de maíz estadounidense, y otros tres podrían ser rechazados, luego que las pruebas hallaran una variedad de maíz genéticamente modificado (GM) no aprobada, en tanto se intensifica una disputa comercial con Estados Unidos.

Fue denegada el martes la entrada del último cargamento de 59.100 toneladas luego de que oficiales de cuarentena en la provincia oriental de Zhejiang detectaran maíz MIR 162, una variedad que no ha sido aprobada para la importación aún por el ministerio de agricultura, dijo un responsable de cuarentena.

Desde mediados de noviembre, autoridades de cuarentena en China, el segundo mayor consumidor mundial de maíz, ya han rechazado alrededor de 180.000 toneladas del cereal.

"Realmente está causando problemas y parece estar relacionado a conflictos comerciales bilaterales", dijo un operador de maíz de una comercializadora doméstica.

El mes pasado, China respondió a acusaciones de Estados Unidos de que estaba bloqueando un acuerdo tecnológico de la Organización Mundial del Comercio, cuando el ministro de comercio Gao Hucheng dijo que Estados Unidos era "irresponsable".

Este mes, China también lanzó una disputa comercial contra Estados Unidos para desafiar las acusaciones de Washington de haber impulsado una inundación de exportaciones baratas en el mercado estadounidense.

Operadores dijeron que en otros tres cargamentos ya se había detectado maíz MIR 162 y que serían rechazados de puertos en Guangdong y Fujian. Algunos no han sido descargados aún, lo que facilita su envío a otros mercados, entre ellos Japón.

"Los rechazos serán frecuentes, después de arribos grandes en las próximas semanas", dijo una fuente en la industria que pidió el anonimato, debido a la sensibilidad del tema.

"Algunos cargamentos simplemente atracan costa afuera y no están desembarcando antes de completar las pruebas", dijo la fuente.

China espera una cosecha de maíz récord este año y enfrenta un enorme excedente debido a un débil consumo en la industria forrajera.

Su producción de maíz en 2013/2014 subiría un 5,9 por ciento interanual a un récord de 217,7 millones de toneladas, por encima del consumo, que rondaría en 197 millones.

El consumo de maíz en el país cayó 1,1 por ciento frente al año anterior, en parte debido a brotes de gripe aviaria a principios de 2013, dijo el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por su sigla en inglés).

Temas en esta nota