Continúa poco activa la demanda de maíz

Con valores en el mercado a término por encima de la capacidad de pago de la exportación, el sector mantiene un lento ritmo de compras para el cereal de la nueva campaña.

Por
11deDiciembrede2013a las12:22

La mejora climática de las últimas semanas impactó en el mercado de maíz. En el Mercado a Término de Buenos Aires, la posición Abril 2014 se mantiene firme en niveles de u$s 160, luego de haber alcanzado los u$s 163. En tanto que en la posición Julio 2014, se ve el impacto bajista a causa de una mayor presión de cosecha producto de la mayor superficie sembrada con maíz tardío para esta campaña. El cereal aquí cotiza en niveles cercanos a los u$S 156.

Los valores negociados en los mercados de futuros, están por arriba de la capacidad teórica de pago del sector exportador, que se mantiene en niveles cercanos a los u$s 153. Pese a ello se han dado negocios forward en valores cercanos a los u$s 155 y u$s 158.

La diferencia entre el precio de la posición abril 2014 y la capacidad teórica de pago del sector exportador, lleva a un ritmo de compras de muy lento para el sector exportador. A la fecha se llevan compradas 1 millón de toneladas, en tanto que para el mismo período de 2012 se llevaban comprometidas10,3 millones de toneladas. La demanda no se observa activa pese a que se encuentran abiertas las exportaciones anticipadas en un volumen de 15 millones de toneladas.

Otro incentivo para que el sector exportador no esté realizando compras está en que Estados Unidos está volcando todo su excedente interno al mercado internacional a valores competitivos, luego de una muy buena cosecha. Además, Ucrania mejoró sus niveles de producción y tiene mayor presencia en el mercado externo, originando precios más competitivos que los argentinos.

En el segmento disponible se ven exportadores vendiendo mercadería existente a los consumos internos ya que su capacidad teórica está por debajo de los valores actuales

Sube la superficie con maíz tardío

Las condiciones climáticas actuales favorecieron el avance de las labores de siembra de maíz. Para esta campaña, de las 3,3 millones destinadas a la siembra del forrajero, un 40% serían destinadas a lotes de siembra temprana, en tanto que un 60% correspondería al cultivo de implantación tardía, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Para esta campaña se espera un recorte del 10% de la superficie destinada a la siembra en la campaña 2012/2013.

La condición del cultivo emergido en los distintos cuadros del norte de Buenos Aires, sur y este de Córdoba, sur de Santa Fe y Entre Ríos varía de buena a muy buena.

Temas en esta nota