Una de cada 4 hectáreas se trabaja con dosificación variable

Un relevamiento realizado por el INTA arrojó que casi el 25% del área sembrable argentina se trabaja con maquinaria equipada con sistema de dosificación variable.

Por
Una de cada 4 hectáreas se trabaja con dosificación variable
11deDiciembrede2013a las17:10

Según un relevamiento realizado en el país por técnicos del INTA, en la actualidad casi el 25% del área sembrable recibe tratamientos de aplicación variable de insumos. “Si bien no son datos fijos, el relevamiento es confiable y permitió trazar con gran acierto la situación de la producción agrícola con manejo de insumos según ambiente,” explicó Scaramuzza.

 

Incremento de ventas de equipos de dosis variable en Argentina (2005 - 2012).

* La línea azul representa el incremento de ventas de equipos de dosificación variable de sólidos (para sembradoras y fertilizadoras), y la línea roja muestra el crecimiento de ventas de dosificadores variables para fertilizantes líquidos.

El Ing. Agr. Andrés Méndez, coordinador del proyecto Agricultura de Precisión, expresó: “Existen diferentes herramientas y métodos para determinar si existe variabilidad espacial en los lotes de producción, el problema está en que muchas veces no se sabe interpretar agronómicamente los datos y luego actuar ante esa variabilidad que aparece”.

Con el relevamiento realizado se pudo detectar que el productor cuenta con mucha información recabada de la situación de sus campos que entregan las herramientas -como el monitor de rendimiento-, sin embargo muchas veces esa información no se procesa y en el mejor de los casos queda almacenada en forma digital.

El Ing. Méndez sostiene que “la capacitación que ofrece el INTA y algunas empresas de agricultura de precisión permiten aprender a manejar esa información que el productor tiene disponible y aprovecharla para trabajar con mayor eficiencia y precisión, logrando de esta manera los mayores beneficios de su unidad agropecuaria”.

Si bien la agricultura de precisión permite lograr mayores beneficios económicos por el aumento de rendimiento y por la reducción del uso de insumos, la rentabilidad de la VRT cambia en relación con el cultivo y los insumos, sus precios, la diferencia de costo de la tecnología de dosis fija (URT) con respecto a la VRT, la distribución espacial de las subunidades en el terreno (zonas de manejo), y las magnitudes de las diferencias de rendimiento entre ambientes.

El potencial de aumento de rentabilidad gracias a la aplicación variable de insumos depende, en primer lugar, de la identificación de áreas en el lote en el que los aportes adicionales de insumos aumentarán los ingresos en una escala mayor que los costos del aporte; y en segundo término, de la identificación de áreas que permitan disminuir los costos por ahorro de insumos en una escala mayor que la reducción potencial de ingresos por un menor rendimiento de grano.

Temas en esta nota