Endeudamiento, para sembrar maíz y soja
En un reciente relevamiento realizado entre productores CREA de distintas provincias argentinas, se determinó que el 34 por ciento de las empresas financiará la mitad o más del capital operativo para la siembra de granos gruesos.
En un reciente relevamiento realizado entre los productores pertenecientes a los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) de distintas provincias argentinas, se determinó que el 34 por ciento de las empresas financiará la mitad o más del capital operativo para la siembra de granos gruesos debido, principalmente, a la pérdida de capital circulante.
Cabe aclarar que esta situación no es muy diferente a la del informe efectuado en septiembre de este año, cuando se detallaba que el endeudamiento promedio de las empresas pertenecientes a los CREA era del 39% del capital operativo, siendo las empresas del NOA y el centro de Santa Fe las más castigadas.
Para la campaña 2013/14, las zonas que experimentaron reducciones más fuertes en el valor de los arrendamientos en quintales fijos por hectárea son el sudeste y el oeste de la provincia de Buenos Aires y Córdoba, con caídas superiores al 10%. Cabe destacar que, simultáneamente, hubo un incremento de la modalidad de contrato variable, que en la campaña 2012/13 fue del 21% sobre el total y, en la 2013/2014, alcanzaría al 30%.