Alemania ve que Uruguay hace cosas "mejor" que UE

El sistema de trazabilidad bovina de Uruguay es el más confiable y el mejor que uno puede imaginarse, aseguró Clemens Neumann, jefe de la delegación alemana del Ministerio Federal de Alimentos, Agricultura y Protección del Consumidor.

Por
Alemania ve que Uruguay hace cosas "mejor" que UE
12deDiciembrede2013a las07:12

Una delegación de autoridades e investigadores de Alemania visitan Uruguay hasta mañana, con el cometido de trabajar en conjunto, cooperar en el área de inocuidad de alimentos, en bioenergía y en investigación en cultivos de granos.

La visita sirvió para que se interiorizaran en la trazabilidad obligatoria de todo el rodeo bovino que se aplica en Uruguay desde 2006. Los alemanes se quedaron muy sorprendidos.

Clemens Neumann, director del Instituto Federal para la Evaluación de Riesgos y Seguridad Alimentaria, dijo a El País que Uruguay, "en este momento, tiene el mejor sistema de trazabilidad que uno puede imaginarse, porque en cualquier momento se puede trazar el origen de la carne que se sirve hasta llegar al animal".

Agregó que "el sistema de Uruguay es el más confiable, por esa razón, la carne uruguaya tiene buenas ventas en los supermercados de alta gama y en los hoteles de Alemania".

El experto remarcó que en la Unión Europea (UE) "tendemos a pensar que hacemos todo bien y mejor que otros. Sin embargo, hoy nos dimos cuenta y aprendimos que hay algunos aspectos que Uruguay está trabajando mejor que nosotros".

Neumann se mostró sorprendido porque el chip electrónico instalado en una de las dos caravanas que se usa para garantizar la trazabilidad del ganado "permite una trazabilidad muy completa. Desde cualquier punto se puede saber la historia del animal y/o conocer dónde se encuentra, cuándo fue faenado y dónde está su carne. En la UE todavía no llegamos a esto".

Cooperación.

Por otro lado, en materia de cooperación, entre otras metas, Alemania tiene el deseo de importar soja sin organismos genéticamente modificados e incluso está dispuesta a pagar precios más altos, según afirmó a El País el jefe de la delegación del Ministerio Federal de Alimentos, Agricultura y Protección del Consumidor.

Hay interés en firmar algún tipo de acuerdo entre los dos países.

"En Alemania la producción de proteínas es bastante deficitaria y pensamos entonces que la producción de soja podría servir para contrarrestar el déficit. Precisamos más plantas de proteínas en el marco de la secuencia de los cultivos", destacó Neumann.

El jerarca alemán planteó la posibilidad de que su país pueda apoyar con su conocimiento, en "investigación para la creación de plantas que sean más resistentes y que requieran menos plaguicidas y herbicidas. En este punto nosotros estamos muy fuerte".

A modo de ejemplo explicó que hace 50 años, el maíz en Alemania fue desarrollado con material de origen peruano. "En el marco de la cooperación, podríamos desarrollar buenas plantas de soja no transgénica", explicó.

Por otra parte, Alemania quiere cooperar en el área relativa a la bioenergía, mediante la reutilización del estiércol líquido y los desechos en los frigoríficos.

Temas en esta nota