Respaldo político y empresario a un plan del campo para crecer

Según un informe, hacia 2020, si el sector alcanzara su potencial, el valor bruto de la producción treparía de los US$ 71.364 millones actuales a un rango de entre 87.646 y 100.359 millones

Por
Respaldo político y empresario a un plan del campo para crecer
12deDiciembrede2013a las07:48

Como en los momentos de mayor ebullición del conflicto de 2008 con el Gobierno por las retenciones móviles, la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias volvió a instalarse en el centro de la escena y cosechó un fuerte respaldo de un variado arco político y empresario a su renovada estrategia para demostrar el potencial que tiene el campo si se cambian las políticas de intervención hacia el sector y se dan condiciones para su desarrollo.

Fue ayer, en la presentación de un trabajo que la Mesa de Enlace les encargó a los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), en colaboración con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), y que llega a números contundentes. Hacia 2020, si el sector alcanzara su potencial, el valor bruto de la producción treparía de los US$ 71.364 millones actuales a un rango de entre 87.646 y 100.359 millones, lo que implicaría más ingresos, empleo y dinamismo en la economía.

Esos valores se lograrían incrementando, respecto de 2012, entre 41 y 79% la producción de granos, de 22 a 52% la de carne bovina, de 15 a 40% la de carne aviar y de 22 a 58% la producción lechera.

Tres presidenciables de la oposición escucharon esos números: el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; el diputado socialista Hermes Binner, y el ex vicepresidente de la Nación y actual diputado radical, Julio Cobos. Si bien no concurrió, otro presidenciable, Sergio Massa envió una delegación integrada, entre otros, por el intendente de Olavarría, José Eseverri. Massa se reunirá hoy con la Mesa de Enlace. Pese a estar invitado, no estuvo el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

Entre los políticos también estuvieron el ex presidente Eduardo Duhalde, los diputados radicales Ricardo Alfonsín y Ricardo Buryaile, Carlos Brown (Bloque FE), Omar Barchetta (Partido Socialista de Santa Fe), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Sergio Bergman (Pro) y los senadores nacionales Alfredo De Angeli (Pro) y Fernando "Pino" Solanas (UNEN).

Según observadores, la Mesa de Enlace reunió a un más diverso arco político que el que logró la presidenta Cristina Kirchner en el acto de anteayer por los 30 años de la democracia.

En tanto, del ámbito empresario estuvieron Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), y tuvo asistencia casi perfecta el denominado Grupo de los 6. En rigor, además del vicepresidente primero de la Unión Industrial Argentina (UIA) y hombre de Techint, Luis Betnaza, y de Jorge Brito, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), desde la organización consignaron a Héctor Orlando (Bolsa de Comercio) y Julio Crivelli (Cámara Argentina de la Construcción). Vale recordar que la Sociedad Rural Argentina (SRA) integra la Mesa de Enlace y el G-6.

Por otra parte, asistieron Diego Pérez Santisteban (Cámara de Importadores), Claudio Cesario (Asociación de Bancos de la Argentina) y el presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi, que llegó sobre el final. También estuvieron en la presentación Julio Saguier y José Claudio Escribano, por SA La Nación, y José Aranda (Grupo Clarín).

En el documento se hizo hincapié en el potencial del sector. El técnico de CREA Ricardo Negri (h.) sostuvo que alcanzar el potencial hacia 2020 implicaría alimentar entre 15,5 y 18,3 veces la población de la Argentina, contra el equivalente a 11 veces de la actualidad.

PEDIDOS Y APOYOS

Pero para poder crecer se reclamaron reglas de juego claras. "Necesitamos rentabilidad para los productores, pero además previsibilidad e institucionalidad", dijo Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). "Hay que trabajar sobre la competitividad, el tipo de cambio, el tema retenciones y volver a tener un diálogo normal", agregó Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina (FAA).

Luis Miguel Etchevehere (SRA) subrayó que el mundo le da a la Argentina "una segunda gran oportunidad en demanda de alimentos y energías renovables", y pidió al Gobierno: "Es el momento clave de sentarnos a hablar cara a cara". Carlos Garetto (Coninagro), destacó que el campo "necesita estar en la agenda política" porque "viene a plantear un nuevo compromiso".

En tanto, los políticos apoyaron al sector. "Al campo hay que dejarlo hacer lo que puede hacer", expresó Cobos. "Si le desatamos las manos al campo, el crecimiento puede ser exponencial", añadió Duhalde.

Para Binner, en el sector hay "espíritu de mirar hacia adelante". Finalmente, Gerónimo Venegas, secretario del gremio de los trabajadores rurales, indicó que "se necesitan políticas de Estado para que se desarrolle ese potencial".

UN POTENCIAL QUE ESPERA

157,7 Millones de toneladas

Es la proyección oficial de cosecha de granos para 2020, pero hay estimaciones privadas de 124,1 millones de toneladas, contra los 100 millones actuales

14.173 Millones de litros

Es uno de los cálculos privado de producción de leche para 2020; el Gobierno prevé 18.300 millones

Del editor: qué significa.

El difícil escenario de estos días despertó en políticos de la oposición el interés sobre la propuesta de la dirigencia agropecuaria.

Temas en esta nota

Seguí leyendo