El Usda presionó más al trigo

Los datos para el maíz y la soja muestran una mayor demanda estadounidense con ajustes de stocks.

Por |
El Usda presionó más al trigo
13deDiciembrede2013a las06:38

El mercado de granos tuvo durante la semana la atención puesta en el informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), que se conoció el martes.

El comienzo mostró pocos cambios en las cotizaciones por posicionamiento de los operadores a los datos que se publicarían y a la evolución del clima en nuestro país.

Durante el fin de semana hubo precipitaciones en la región núcleo que ayudaron a los cultivos implantados y luego, al regresar el clima seco, permitió el avance de las siembras, en especial la soja.

Las actuales condiciones permiten inicialmente augurar un buen año para la producción de la oleaginosa; así lo planteo el Usda al ajustar al alza la proyección de cosecha argentina desde 53,5 millones de toneladas a 54,5 millones.

El dato fue uno de los ajustes importantes del martes, que no mostró cambios para Brasil que quedó en 88 millones de toneladas, cuando el mercado también esperaba incrementos. En ese país, la Conab proyectó una cosecha cercana a los 90 millones de toneladas.

El ajuste local se le sumó a cambios en las proyecciones de stocks finales 2013/14 en Estados Unidos. Pasó de 4,63 millones de toneladas a 4,10 millones por el incremento en las exportaciones y en la molienda. Ambos datos eran esperados por el mercado, pero el aumento fue mayor a lo esperado para ajustar aún más las existencias.

Maíz. Los stocks finales fueron ajustados a la baja hasta 45,5 millones de toneladas, cifra inferior al promedio esperado por el mercado pero aún arriba de los 20,9 millones de la campaña precedente. La proyección del uso del maíz para etanol pasó de 124,5 millones de toneladas a 125,7 millones y las exportaciones, de 35,6 millones a 36,8 millones.

Trigo. A diferencia de los anteriores, el informe mostró un aumento de los stocks finales de 15,37 a 15,64 millones de toneladas, por un incremento de las importaciones cuando los analistas esperaban una caída de los mismos a partir de una mayor demanda.

Igualmente, el mayor impacto estuvo dado por las cifras globales. La cosecha mundial 2013/14 subió cinco millones de toneladas. Quedó en 711,4 millones (más de 55 millones por encima del ciclo previo). La variación respecto al mes anterior se explica casi en su totalidad por la suba de un millón de toneladas en la cosecha de Australia (trepa a 26,5 millones) y de 4,3 millones en la de Canadá (llega a 37,5 millones).

En lo que respecta a la demanda, a nivel mundial se incrementaría en un millón de toneladas, no alcanzando a absorber la mayor oferta. Por lo tanto, en el ajuste final, los stocks proyectados se elevan en 4,3 millones de toneladas para quedar en 182,8 millones, más de lo que esperaban los analistas. Estos datos llevaron a los precios en Chicago a mostrar la mayor baja de la jornada: más de cuatro dólares por tonelada.

Así, la semana en el mercado externo está cerrando con saldo negativo a partir de las nuevas estimaciones. Mientras que en nuestro mercado las bajas también se produjeron, pero algunas limitadas a partir de la demanda.

*Analista de mercado (ldangelo@fyo.com)

Temas en esta nota