El campo reclama los frutos de su competitividad

La Argentina no explota todo su potencial agropecuario, a pesar del alto nivel competitivo del sector. La rentabilidad en baja pone en juego el futuro de la inversión.

El campo reclama los frutos de su competitividad
13deDiciembrede2013a las06:42

El agro representa más de un 30% de la economía nacional. El Gobierno debe encontrar un esquema para recuperar reservas e incentivar a los productores y exportadores a que incrementen su producción para recuperar divisas y no restringir las importaciones", aseguró Antonio Aracre, presidente de Syngenta Latinoamerica Sur, que estuvo acompañado de Gerardo Bartolomé, presidente de Don Mario Semillas, y su homólogo de MSU, Manuel Santos Uribelarrea, en el panel Agro, moderado por José Del Rio, director periodístico de Apertura e Information Technology y director Adjunto de El Cronista Comercial. 

Bartolomé echó por tierra el mito de que el campo gana mucho dinero. “El gran ganador del campo es el Estado, que se está llevando, entre retenciones e impuestos provinciales y municipales, un gran porcentaje de la renta”, sentenció. “La inflación pega de lleno en los costos de producción y genera una caída en la rentabilidad y el derrame de la misma. Por eso, hoy, no se ve el mismo auge en los pueblos del interior que hubo hace cinco o seis años", indicó.