Mercosur: sorpresa oficial por las demoras de la UE

Argentina esperaba para la semana próxima la oferta conjunta entre Europa y el bloque sudamericano para el tratado de intercambio comercial. Jorge Capitanich, manifestó ayer la "sorpresa" del Gobierno argentino por el pedido de la Unión Europea (UE)

Por
Mercosur: sorpresa oficial por las demoras de la UE
13deDiciembrede2013a las07:25

Buenos Aires. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, manifestó ayer la “sorpresa” del Gobierno argentino por el pedido de la Unión Europea (UE) para prorrogar un mes la presentación de la oferta conjunta con el Mercosur de un tratado de libre comercio, prevista en un principio para la semana próxima.

“Teníamos la perspectiva de la presentación de la oferta Mercosur-Unión Europea entre el 15 y el 17 de diciembre y, sorprendentemente, hemos tenido una petición por parte de la Unión Europea para prorrogar un mes más esa presentación”, señaló el funcionario.

Timerman

Por su parte, el canciller Héctor Timerman reclamó en Roma que “Europa reduzca sus subsidios agrícolas y otros mecanismos proteccionistas que impiden el acceso de la producción del campo y agroindustria de nuestra región a los consumidores europeos”.

Timerman se encuentra en Roma junto con sus pares latinoamericanos y caribeños invitados por la canciller italiana Emma Bonino, en ocasión de la Sexta Conferencia Italia-América Latina y Caribe.

Allí recordó que “las empresas europeas compensan la caída de sus ganancias domésticas con el crecimiento que experimentan en los mercados latinoamericanos”.

Dilación

Por su lado, Capitanich insistió en expresar su sorpresa por esa solicitud, al recordar que “permanentemente existía la manifestación por parte de la Unión Europea en el sentido de que las dificultades estaban en torno a la falta de presentación de las propuestas de Mercosur, principalmente de Argentina”.

El miércoles, el canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, reveló que durante la reunión de la semana pasada de la Organización Mundial de Comercio en Bali, Indonesia, el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, le reveló que Bruselas “no tenía lista” una oferta, y pidió que se “postergase para enero” la reunión bilateral prevista para este mes.

Seis años

La presentación de ofertas a fines de 2013 se había acordado en Chile a comienzos de año, con objeto de avanzar en la negociación de un acuerdo comercial que se reabrió en 2010 tras seis años de estancamiento.

Durante el encuentro en Indonesia, Brasil había garantizado a la UE negociaciones de bloque a bloque, con lo que había despejado las dudas expresadas en Bruselas sobre la voluntad negociadora de la Argentina.

“Nuestra oferta de Mercosur está en fase de armonización”, afirmó en Bali el ministro brasileño.

Fue en respuesta a expresiones del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, quien dijo que “algunos países no están apoyando” la negociación birregional.

“Compete a nuestros amigos del Mercosur ver si están o no en condiciones de avanzar en conjunto” en esas negociaciones “o si hay algunos países que quieren avanzar por sí mismos”, sostuvo Barroso en París.

Hace dos semanas, Capitanich aceptó dar un golpe de timón al enfoque que venía mostrando el Gobierno sobre la negociación con la UE, al garantizarle al ministro de Desarrollo brasileño, Fernando Pimentel, que el país se aproximará a una oferta de 90 por ciento de apertura de mercado, tal cual negocia Brasil con Bruselas.

Temas en esta nota