Un guiño con las retenciones, detrás de los dólares de la soja

El Gobierno tendría en estudio una rebaja de dos puntos en los derechos de exportación, a cuenta de Ganancias, para acelerar la venta de granos.

Por
Un guiño con las retenciones, detrás de los dólares de la soja
13deDiciembrede2013a las08:45

Todavía no hubo encuentros formales del Gobierno nacional con la dirigencia rural tras el fuerte recambio en el gabinete, pero la puerta parece abrirse de acuerdo con las señales del nuevo elenco.

La gestión de un “crédito puente” por dos mil millones de dólares con los exportadores de granos y derivados no sería la única movida para garantizar el aporte de divisas por parte del complejo agropecuario.

Otra medida en estudio, relacionada con las retenciones y dirigida de manera directa a los productores, comenzó a sonar esta semana. Se trata, según el dato que barajan los operadores, de una quita de dos puntos en las retenciones a la soja (actualmente en 35 por ciento), a computar a cuenta de Ganancias para quienes liquiden divisas de la cosecha de aquí a fin de año.

La medida vendría a reforzar el flanco cambiario, junto con las minidevaluaciones. Pero básicamente actuará como zanahoria para que se aceleren ventas y el consecuente ingreso de divisas al Banco Central.

Por la misma cuerda, el Gobierno ensayaría y daría un giro innovador en la controvertida política de los derechos de exportación.

¿Juntos o separados?

Ni bien asumido Carlos Casamiquela en Agricultura, las centrales de la Mesa de Enlace le cursaron un pedido de audiencia. Con el correr de los días, el ministro mostró sus cartas: anunció que abordará la problemática del sector por cadenas (lo que implicaría no hacerlo por ramas aisladas) y que no tendría inconvenientes en recibir a las entidades con personería debidamente acreditada. Para la mesa agropecuaria, esto implicará que habría reuniones por separado con sus integrantes y no en bloque, una postura que ya había adoptado su antecesor, Norberto Yauhar.

Pero, ahora, con otra lectura del escenario, Federación Agraria, Coninagro, CRA y la Rural adoptarían la postura de aceptar un eventual convite del ministro en esas condiciones, a pesar de haber cursado el pedido en conjunto. Esta es, al menos, la postura que sostienen algunos dirigentes por debajo de la máxima línea del gremialismo rural.

Esta semana, durante la 19ª convención industrial de la UIA, Eduardo Buzzi y Luis Miguel Etchevehere tuvieron un breve encuentro con Jorge Capitanich, a quien invitaron a asistir el miércoles a la presentación de un informe sectorial. El jefe del Gabinete les prometió retomar canales de diálogo.

En Córdoba, antes del autoacuartelamiento policial y el estallido de los saqueos, las entidades rurales calificaron de inviable el ajuste impositivo que pesará sobre el sector en 2014. Los dirigentes, que ayer se reunieron en la sede de Coninagro, quedaron a la espera de una respuesta a un pedido de audiencia con el gobernador para abordar este y otros temas que afectan al agro cordobés.

Temas en esta nota