Alianza del Pastizal, la carne que defiende a las aves

Proteger la biodiversidad de las praderas y agregar valor a la carne uruguaya en los mercados internacionales son dos objetivos que pueden ir de la mano en la ganadería.

Alianza del Pastizal, la carne que defiende a las aves
14deDiciembrede2013a las07:24

La valorización de la carne vacuna y ovina de Uruguay es un camino que ya lleva varios tramos recorridos: trazabilidad, cajas negras, sanidad de excelencia son ya galardones conocidos. Pero hay mucho camino por recorrer en cuanto a valorizar la carne uruguaya por sus cualidades ambientales.

A partir de la preocupación de organismos regionales e internacionales como Bird Life International por la conservación de aves migratorias compartidas entre las praderas norteamericanas y las del Cono Sur, ha surgido cada vez con mayor importancia la necesidad de preservar su hábitat natural: el pastizal. Y se abre así una oportunidad para los productores de esta zona para diferenciar y valorizar su producción.

Con ese objetivo conservacionista, en 2007 se realizó el primer encuentro de ganaderos de pastizales naturales del Cono Sur en Bagé, Río Grande del Sur (Brasil), y nació la primera iniciativa regional sudamericana para la conservación de los pastizales naturales denominada Alianza del Pastizal (AP), liderada por BirdLife International y ejecutada a través de los socios locales Aves Argentina, Guyra Paraguay, Save Brasil y Aves Uruguay.

Según se explica en la página web de la AP (http://www.alianzadelpastizal.org), los pastizales naturales son hábitat de 540 especies de aves silvestres registradas, de las cuales 12 se encuentran amenazadas a nivel global. Se estima además que un millón de hectáreas son transferidas anualmente desde la ganadería extensiva hacia producciones más intensivas, en perjuicio de los pastizales naturales del Cono Sur.

El objetivo central de la AP es, entonces, promover la conservación de los pastizales del Cono Sur americano. Pero, además del efecto ambiental positivo implícito en la conservación de las especies vegetales y animales propias del ecosistema en cuestión, el posible desarrollo de mercados cárnicos específicos, así como de políticas que incentiven la conservación de los pastizales naturales, tiene como objetivos mantener y mejorar las condiciones económicas y, por tanto, el bienestar y arraigo de los productores ganaderos tradicionales y sus familias.

De esa manera, se ofrece a los consumidores la posibilidad de optar por un producto que contribuye a la conservación de un ecosistema amenazado de extinción, al tiempo que se logra un excelente posicionamiento del país y la región, como únicos productores de carne conservando los pastizales y su biodiversidad.

El ingeniero agrónomo Esteban Carriquiry, asesor técnico en manejo de pastizales de la AP, explicó a El Observador Agropecuario que la AP trabaja fundamentalmente en tres áreas importantes:

1. Apoyo técnico a los productores en cómo producir más, conservando. Desde 2008 se ha trabajado en Uruguay, dando apoyo técnico en los Proyectos de Producción Responsable (PPR) con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Se hicieron 21 proyectos de producción y conservación que terminaron en 2011.