Crecen los reclamos para que la AFIP devuelva el IVA a la venta de granos

Se presentan por lo menos dos amparos por día; la deuda total con los productores supera los $ 5000 millones.

Crecen los reclamos para que la AFIP devuelva el IVA a la venta de granos
16deDiciembrede2013a las06:16

Por intermedio de una verdadera lluvia de recursos de amparo presentados ante la Justicia, decenas de productores comenzaron a recuperar el IVA por la venta de granos retenido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Sin embargo, el atraso en la devolución de ese impuesto ya asciende a un promedio de 18 meses, cuando el reintegro se debería hacer a no más de 60 días de plazo. Como consecuencia de las demoras, hoy la AFIP les adeuda a los productores un monto cercano a 5000 millones de pesos, según estiman fuentes del sector.

La venta de granos está gravada con una alícuota de IVA del 10,5%. Cuando liquida el producto, el productor recibe 2,5%, mientras se le retiene el 8%. Por resolución oficial, el 87,5% del importe retenido debe ser acreditado en la cuenta bancaria del productor (mediante su CBU) a los 45 días de la fecha de vencimiento de la declaración jurada de IVA en la que constan la ventas que están sujetas a la retención.

Sin embargo, en la práctica hay fuertes demoras. "En la actualidad, hay productores que llevan más de 18 meses de atrasos en estos cobros", expresó Juan Manuel Barrero, de la consultora Barrero & Larroudé, ante la consulta de LA NACION.

Ese atraso equivale a por lo menos una campaña agrícola y media, y significa un golpe económico para el productor.

"Cuando no le devuelven [el IVA], el productor pierde capital de trabajo para comprar semillas y fertilizantes, por ejemplo", graficó Ernesto Ambrosetti, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

IMPACTO INFLACIONARIO

Barrero precisó: "En la Argentina 18 meses de mora representan un 35 por ciento de inflación como mínimo. Por lo tanto, el productor tiene que adquirir insumos, realizar gastos y pagar servicios, y éstos van acompañando el nivel de inflación. Lo cual, al no contar a tiempo con esos recursos que le pertenecen lo complica incluso económicamente. Con un dólar en alza y muchos insumos que siguen el valor de esa divisa, el no contar con el dinero de las retenciones [del IVA] hace que el productor muchas veces deba recurrir a préstamos bancarios o de particulares".