Esperan mejores precios por carne ovina en la UE

Prevén que los precios de la carne ovina en la Unión Europea suban 3% en 2014, dejando atrás los bajos niveles del año anterior. Habrá una menor producción global del producto y eso elevará los precios.

Por
Esperan mejores precios por carne ovina en la UE
16deDiciembrede2013a las06:40

La previsión para los valores de la carne ovina en la Unión Europea y especialmente en Irlanda son optimistas para 2014.

El especialista inglés, Kevin Hanrahan, director de investigaciones rurales del Research Centre, dijo que "la reducción de la oferta global de cortes de ovinos adultos se registró debido a la sequía que sufrió Nueva Zelanda el año pasado y también debido al proceso de reconstrucción del rodeo en Australia. Ahora, ambos países están reorientando sus estrategias de exportación de cordero hacia el mercado asiático".

Con menores importaciones y ofertas todavía más chicas en la Unión Europea, los precios de la carne de cordero deberán subir 3% en 2014. "Ahora la demanda todavía está relativamente floja y actualmente, esa contracción está impulsando los precios hacia arriba", dijo el especialista.

Hanrahan recordó que Francia que ha sido el mercado tradicional para la carne ovina del Reino Unido todavía muestra una demanda muy floja, pero hay otros nichos de mercado al Norte de Europa que están dando mayores precios. "Estamos recibiendo mejores precios en esas regiones, espacialmente en destinos como Suecia", dijo el ejecutivo inglés.

Desde el lado de la oferta, Hanrahan estimó que los valores de los alimentos y especialmente de los fertilizantes, deberán bajar en 2014. Con menores costos de producción y mejores precios, los márgenes brutos en 2014 deberán subir 22%. "Los rendimientos de los establecimientos productores de ovinos se deberán recuperar el año que viene y un incremento en la renta rural de 25% genera un rendimiento promedio mucho más alto. Mientras tanto, este año, la Unión Europea mostró precios menores a los registrados en 2012.

"Los precios para los productores de cordero bajaron notoriamente durante 2013", aseguró el especialista inglés.

Los valores para la carne ovina bajaron 1,5% en 2013 respecto al año anterior. El mayor impacto fue para la carne de Nueva Zelanda y compensaron la baja de la producción de cordero de la Unión Europea.

La crisis en el sector de los alimentos tuvo un gran impacto en los costos de los productores de ovino del viejo continente, pero también sacudieron a los tradicionales exportadores, incluido Uruguay.

"Los costos de producción para las empresas productoras de cordero irlandesas crecerán bastante en 2013 debido a la crisis del sector y los mayores precios de los alimentos concentrados que se utilizan para alimentar los animales", explicó el especialista inglés. Los productores deberán enfrentar uno de los mayores costos productivos por hectárea que hayan tenido hasta ahora.

"Considerando los movimientos de los márgenes de los ovinos y subsidios prácticamente sin cambios, se estima que la renta media de los productores de la UE habría caído 14% en 2013", explicó el experto del Reino Unido. En caso de Uruguay, un tradicional abastecedor de carne ovina de la Unión Europea, el gran problema será la oferta, pero al igual que en la carne bovina, hay mercados para defenderse.

Temas en esta nota