EE.UU. restringe los antibióticos para el ganado
La Food and Drug Administration de EE.UU. dispuso el miércoles una nueva política para eliminar gradualmente el uso indiscriminado de antibióticos en vacas, cerdos y pollos para consumo.
La Food and Drug Administration de EE.UU. dispuso el miércoles una nueva política para eliminar gradualmente el uso indiscriminado de antibióticos en vacas, cerdos y pollos para consumo, una práctica que, según los expertos, pone en peligro la salud humana al contribuir a una epidemia de resistencia a los antibióticos.
Es el primer intento serio del organismo de limitar lo que los expertos caracterizan desde hace mucho como un sobreuso sistemático de antibióticos en animales, por lo general mediante la adición de las drogas al agua y el alimento.
La menor efectividad de los antibóticos –las drogas milagrosas del siglo XX– se ha convertido en una amenaza para la salud pública. Por los menos dos millones de estadounidenses se enferman cada año de infecciones resistentes a los antibióticos, y 23.000 mueren.
El cambio, a aplicarse dentro de los próximos tres años, de hecho hará ilegal el uso de antibióticos para engorde. Los productores han visto que darles dosis bajas de antibióticos a los animales durante toda su vida los agranda. Los científicos aún debaten por qué. Los productores, además, tendrán que conseguir una receta del veterinario para usar los medicamentos para enfermedades de sus animales.