“El campo argentino cambió de naturaleza”

El cambio tecnológico del agro argentino obliga a revisar la estrategia de desarrollo económico, sostiene el columnista Jorge Castro. Nuevos paradigmas en la agricultura.

“El campo argentino cambió de naturaleza”
16deDiciembrede2013a las08:06

La tesis básica del libro Claves para repensar el agro argentino es que la producción agrícola se ha convertido en la Argentina en una fuente genuina de acumulación, cuyo nivel de productividad –el más elevado de la estructura económica– la ha tornado internacionalmente competitiva y con capacidad para generar rentas netas significativas que permiten repensar la estrategia económica del país.

 

Este hecho obliga a replantear la estrategia de desarrollo de la Argentina, porque en las condiciones de una economía globalizada y crecientemente integrada, ningún sector económico, y ante todo la industria manufacturera, puede subsistir en el largo plazo si no se torna globalmente competitiva, al igual que ha sucedido con la producción agroalimentaria.

 

Esto ocurre cuando el capitalismo avanzado ha desatado una nueva revolución tecnológica en el campo de la “bioeconomía” (aplicación de nuevos paradigmas productivos/organizativos por el despliegue de la “biotecnología” en la producción primaria).

 

Lo que está en marcha es una “revolución biotecnológica”, que es la fase posterior –y superior– a la “revolución verde” de los 70 y 80; y en esta nueva revolución tecnológica, el agro argentino está ubicado en el pelotón de vanguardia de la innovación, y lo hace con un capital humano que está entre los más calificados del mundo.