Se ajustan las reservas

Con las elevadas temperaturas y la ausencia de lluvias, las reservas de humedad retrocedieron notoriamente. El calor continuaría hasta el miércoles, cuando un frente frío avance sobre el área agrícola. Las lluvias en la región central llegarían el día sábado

Por
Se ajustan las reservas
16deDiciembrede2013a las15:53

La disponibilidad de humedad para los dos principales cultivos es buena en la zona núcleo, aunque sin dudas estas jornadas con temperaturas extremas generan exigencias que se llevan más milímetros que los habituales para la época y sin una reposición acorde, el perfil se va ajustando. La situación es más complicada para las pasturas.

El resto de la jornadas de hoy, las marcas térmicas serán muy elevadas en todo el territorio nacional, con viento prevaleciente del sector norte, se prevé que también se incremente el contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, por lo que las condiciones serán muy inestables en todo el territorio nacional, pero especialmente en la franja oeste del país, afectando Cuyo y NOA, donde se prevén los fenómenos más recurrentes. En el resto del territorio nacional, no se prevén precipitaciones significativas, aunque no se descarta que se desarrollen algunas tormentas muy dispersas especialmente sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, pero los fenómenos serían de corta duración y muy localizados.

El martes, la situación será muy parecida al lunes, pero con la diferencia principal de la presencia de un sistema frontal frío sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, lo que desarrollará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, afectando todo el centro y sur bonaerense y la zona sur de la provincia de La Pampa. Las tormentas serán de variada intensidad, pudiendo ser algunas de ellas intensas, con ráfagas de viento, caída de granizo y abundante lluvia acumulado en cortos períodos. Pero no solo será la zona sur de Buenos Aires y sur de La Pampa la zona que reciba precipitaciones, ya que la zona del NOA, Cuyo y región serrana de la provincia de Córdoba también presentarán condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad.

El miércoles, el sistema frontal frío avanzará muy lentamente hacia el norte, pero con una velocidad de traslado muy paulatina, por lo que las precipitaciones en su gran mayoría se concentrarán sobre la provincia de Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba y nuevamente se extenderán a Cuyo y NOA, pero estos últimos dos sectores estarán afectados por el sistema térmico que se desarrollará sobre esa zona del país, como se viene desarrollando, ese comportamiento típico de los meses de verano, en donde de manera puntual se desarrollan chaparrones y tormentas de variada intensidad, con fenómenos aislados y en general de corta duración, ocurriendo en horas de la tarde/noche. Mientras tanto, en el resto del país no se prevén precipitaciones significativas.

El jueves, el sistema frontal no podrá evolucionar hacia el norte, debido a la fuerte presencia de un importante centro de alta presión que no permite la libre circulación del sistema frontal. Esto genera que comience a debilitarse sobre la zona central del país y no permite el desarrollo de precipitaciones sobre el Litoral Argentino. De todas maneras, las elevadas temperaturas que se presentarán sobre el sector norte del territorio nacional generarán algunos chaparrones y tormentas aisladas sobre la región del NEA, pero los mismos serán puntuales y aislados. Mientras tanto, en la zona central del país, también estará presente el desarrollo de tormentas, pero las mismas serán aisladas y con una probabilidad de ocurrencia baja, y concentrándose especialmente sobre el sudoeste bonaerense. En la zona de Cuyo y NOA, la situación no cambia y el comportamiento de verano continuará sin grandes cambios.

El viernes, la situación será prácticamente igual a la del jueves, aunque aumentará la probabilidad de precipitaciones sobre la zona central del país debido a que el sistema frontal frío ganará fuerza y comenzará a desarrollar nuevamente chaparrones y tormentas de variada intensidad a toda la región central del país, especialmente La Pampa, Córdoba y Buenos Aires. Asimismo, la situación no cambia para el NOA y Cuyo, donde las precipitaciones vespertinas seguirán prevaleciendo durante toda la semana. Se destaca que sobre el NEA, la presencia del centro de alta presión seguirá provocando condiciones relativamente estables,  por ende no se prevé que se desarrollen precipitaciones significativas, aunque algunos fenómenos muy aislados podrían observarse, pero con una probabilidad muy baja.

El fin de semana, el sistema de alta presión ubicado sobre el noreste del país comenzará a ceder lentamente, por lo que favorecerá el avance del sistema frontal frío del centro del país. El sábado todavía se mantendrá sobre la zona pampeana, pero extendiendo el área que se verá afectada por las precipitaciones, ya que abarcará además de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, también sobre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Mientras tanto, NOA y Cuyo seguirán con el mismo comportamiento de toda la semana, precipitaciones vespertinas  de forma aislada. El domingo, las lluvias y tormentas se extenderán hacia el norte del país, especialmente sobre el NEA, y particularmente la zona sur de esta región. Por otra parte, el pasaje del sistema frontal frío sobre la zona central del país provocará un descenso moderado de la temperatura.

Temas en esta nota