Reclaman medidas urgentes a favor del trigo

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) reclamó al Gobierno que analice la eliminación de las retenciones y los permisos de exportación para el cereal, cuya siembra y producción está en los niveles históricos más bajos.

Por
Reclaman medidas urgentes a favor del trigo
17deDiciembrede2013a las06:56

Tras mostrar que el valor del trigo impacta marginalmente en los precios del pan (apenas 10% en la actualidad), la cordobesa Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) reclamó al Gobierno que analice la eliminación de las retenciones y los permisos de exportación para el cereal, cuya siembra y producción está en los niveles históricos más bajos.

“Eliminar las retenciones y ROE al trigo significaría un aumento de 9 millones de toneladas, 2.100 millones de pesos adicionales de recaudación y 3.000 millones de dólares más en exportaciones, con impactos neutros en los precios” al consumidor, aseguró esa entidad.

En su trabajo, FADA mostró la debacle del trigo para reclamar cambios en las recetas aplicada por el Gobierno desde 2006. “Se pasó de sembrar 7 millones de hectáreas a poco más de 3, y de producir 15 millones de toneladas a 8,5 millones. De esta manera, el trigo representaba en 2000 el 26% de la superficie cultivada y en 2013 solo el 9%”, explicó.

Temas en esta nota