El Indec anunció un nuevo Censo Nacional Agropecuario el año próximo

También informó que el 13 de febrero debutará el nuevo índice de precios nacional urbano podría elevar el precio de los bonos que ajustan por CER.

Por
El Indec anunció un nuevo Censo Nacional Agropecuario el año próximo
17deDiciembrede2013a las08:06

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este lunes que los primeros datos del nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCnu) se conocerán el próximo 13 de febrero, en consonancia con los anuncios oficiales de la puesta en marcha del relevamiento que se llevará a cabo a partir de enero. 

El nuevo indicador de precios nacional es parte del Plan Estadístico 2014, que incluye además el Censo Nacional Agropecuario (CNA) y la nueva base de cuentas nacionales para calcular el Producto Interno Bruto, indicó el organismo. 

En 2008 el CNA realizado durante el conflicto con el campo en 2008 arrojó cifras incompletas dado que una importante población no pudo ser relevada, además de otros problemas metodológicos. De allí que las entidades ruralistas se aferraron a un resultado que les daba una “desaparición” de casi 60.000 Explotaciones Agropecuarias desde 2002, año del anterior CNA.

El CNA versión 2014 se iniciará el 15 de septiembre, y el nuevo índice de Precios al Consumidor Nacional urbano debutará en febrero, la nueva base de las cuentas nacionales y producto bruto provincial que se presentará el 27 de marzo. 

También se informó sobre nuevas encuestas en temáticas como “Victimización, Jóvenes y Discapacidad y un Congreso Internacional sobre estadísticas de Discapacidad", precisó la dependencia nacional en un comunicado. 

Un nuevo índice de precios podría repercutir en el Merval, más precisamente en el mercado de títulos públicos, sobre los bonos que ajustan por el CER, algunos de los cuales como el PRE9 vencen el próximo 15 de marzo. 

"El calendario de publicaciones del nuevo indicador se conocerá con seis meses de antelación y por lo general la difusión de los resultados se realizará durante la segunda semana del mes", precisaron a Télam fuentes del organismo estadístico. 

El Censo Agropecuario, que se extenderá en todo el país a lo largo de 75 días, tendrá como objetivo obtener datos sobre la estructura del sector agropecuario en la Argentina. La primera prueba piloto será realizada en el mes de marzo en el Departamento de San Martín (Villa María), en la provincia de Córdoba. 

Se relevará la cantidad y las superficies de las explotaciones agropecuarias, los usos del suelo, las formas de tenencia de la tierra y tipos jurídicos de los productores, entre otros. 

También se indagará en temáticas tales como insumos principales, bienes de capital, población residente, empleo permanente y transitorio. 

El Indec informó que los censistas contarán con nueva tecnología para efectuar la recopilación de datos, entre ellas, el uso de tabletas por parte de los censistas, de manera de que el dispositivo permitirá el reemplazo del soporte papel por un cuestionario electrónico. 

Las tabletas contarán también con cartografía digital e imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y con un sistema para el control, monitoreo y sincronización periódica de datos durante el operativo, a través de un sistema de gestión web. 

Temas en esta nota