Camioneros bajan sus pretensiones y reclaman un plus de $ 3.000

El secretario adjunto del sindicato desmintió al ministro de Trabajo que había dicho que el acuerdo por ese monto ya existe. “Si son tres lucas lo firmamos ahora”, remarcó.

Por
Camioneros bajan sus pretensiones y reclaman un plus de $ 3.000
17deDiciembrede2013a las07:00

El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, aseguró ayer que si logran un bono de fin de año de $ 3.000 no realizarán el paro nacional previsto para este viernes.

De esta manera, Moyano salió al cruce de las declaraciones del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien el domingo aseguró que el gremio de camioneros ya tiene cerrado con la patronal un bono de fin de año por $ 3.000 que se entregará en tres cuotas de $ 1.000. “No sé por qué no lo informa si saben perfectamente que es así. La cuestión de los bonos tiene que ver con el diálogo entre gremios y empresas o cámaras”, destacó el funcionario en declaraciones radiales. La semana pasada, Moyano había dicho que los camioneros pretendían un bono de $ 4.500 pero tras las declaraciones de Tomada bajaron sus pretensiones.

En declaraciones radiales, Moyano sostuvo que “este es un gobierno peronista que aprieta a las empresas para que no les paguen un beneficio a los trabajadores”. “Pero si (el ministro de Trabajo Carlos) Tomada dice que ya hay arreglado un bono de $ 3.000 para nosotros, entonces tenemos un nuevo secretario general. Que lo anuncie. Hasta hoy no tenemos ningún tipo de información. Si son tres lucas lo firmamos ahora”, enfatizó.

El sindicalista comentó que el plus salarial de fin de año “lo venimos cobrando hace cinco años para paliar la inflación, que nos come el aumento salarial firmado en paritarias, y para cubrir el robo del Gobierno con el impuesto a las Ganancias”.

A pesar de admitir que firmará un acuerdo por un bono de $ 3.000, Moyano reiteró que en caso de no obtenerlo. “Hemos advertido que no descartamos una medida de fuerza. Queremos que el Gobierno nos deje discutir libremente un bono de fin de año con los empresarios”, dijo el hijo del jefe de la CGT disidente, Hugo Moyano.

“Camioneros no puede plantear un conflicto con el Gobierno cuando ellos lo negocian (el bono) con la cámara empresaria. Tanto empresarios como sindicatos saben que no vamos a intervenir en esos acuerdos”, había dicho Tomada el domingo en declaraciones a radio América luego de que Pablo Moyano había dicho que “la culpa es de Capitanich y la Presidenta (Cristina Fernández), que no dejan y aprietan a los empresarios para que no le den el bono a los trabajadores”.

El gremio que dirige Moyano no es el único que reclama un plus de fin de año. Trabajadores bancarios, obreros metalúrgicos y los mecánicos de Smata también estarían negociándolo, mientras los empleados de los supermercados ya consiguieron diferentes sumas no remunerativas que se podrán canjear por productos en los mismos centros comerciales. 

Ayer Moyano también hizo referencia a las negociaciones paritarias del año próximo y advirtió “si siguen sin modificar el Impuesto a las Ganancias, si sigue este ritmo inflacionario, no descartamos adelantar las paritarias para febrero o marzo. Se está hablando entre 28% y 30% en la mayoría de los gremios”. La paritaria de Camioneros vence a mediados de 2014.

Temas en esta nota