Positivas medidas para el autotransporte de carga

Con tarifas de referencia, Catac profesionaliza el trabajo de sus asociados. El próximo año la confederación celebrará 60 años de vida.

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Positivas medidas para el autotransporte de carga
18deDiciembrede2013a las09:59

Para la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), 2013 fue un año de importantes logros. Asimismo, cuando alcen sus copas el 31 de diciembre sabrás que arranca un 2014 año lleno de expectativas y celebración por sus primeros 60 años de vida. 

“En 2013 cumplimos nuestro primer mandato, los primeros dos años de esta comisión directiva, y renovamos por unanimidad hasta el 2015. Uno de los logros más importante es haber alcanzado la pacificación. Hoy las entidades están todas muy alineadas y trabajamos en conjunto. Durante los últimos dos años logramos instalar el conflicto cero con los dadores de carga, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Homologamos la tarifa de la confederación para la carga cerealera. Catac hace más de 25 años viene liderando en información y costos, relativos al transporte cerealero. Se homologó en la Agencia Provincial de Transporte bonaerense, se publicó en el Boletín Oficial de hace algunos días. Esto hace que actualicemos costos y trabajemos mancomunadamente en el sector más fuerte dentro de la confederación”, dijo a Transport & Cargo Ramón Jatip, presidente de Catac.

Esta tarifa de referencia que hoy rige en el sector, nació por iniciativa de Rubén Agugliaro.

“Rubén fue el mentor, y nosotros sus alumnos. Agugliaro ya ha pasado a la historia como el gran político empresario, una persona que dio su vida por la confederación. Luego esa bandera la siguió muy de cerca Álvaro Rodríguez, un seguidor de Rubén. Hace un año, por esas cosas de la vida, Álvaro se nos fue, Quedó entonces el compromiso de mantener en alto sus ideales. Esto lo tenemos que hacer en honor a ellos que tanto habían luchado”, resaltó Jatip con emoción. 

La tarifa Catac representa el valor genuino de los fletes. Si lo transportistas, sobre todo los pequeños, no saben cuánto vale transportar, se precariza el sector. “Hoy tienen una herramienta, no es que le vamos a imponer un número, pero esa cifra es un valor de referencia, de competitividad. Si hay mucha demanda se moverá un poco hacia arriba, y si hay menos hacia abajo. Pero hay un patrón, una guía. Esta tarifa tiene nombre y apellido. Nosotros en Catac la llamamos tarifa Rubén Agugliario y Álvaro Rodríguez”, sentenció Ramón Jatip.

Si bien Catac agrupa a algunas empresas importantes, en el rubro cerealero, la mayoría son firmas propietarias de uno a cinco camiones, situación que genera una amplia base de representatividad. 

“Hace más de 25 años que soy parte de la confederación, hoy tenemos un 50% o más que son hijos de nuestros socios, la sangre nueva viene empujando. Otras asociaciones por ejemplo tienen un presidente y detrás de él, 100 transportistas; u otras tal vez tienen 10.000 camiones pero agrupan a 20 empresarios. A nosotros nos pasa que cada transportista es un empresario, tenemos 50.000 camiones que son 50.000 transportistas”, reconoció el presidente de Catac.

Los festejos

Para 2014 la gran perspectiva pasa por el festejo de las seis décadas de la confederación. 

El 11 de enero, los asociados están proponiendo una fiesta en Junín, la ciudad natal de Ramón Jatip, para reunir a todas las entidades. La idea es hacer algo más autóctono. La gran fiesta llegará durante el mes de mayo. Seguramente en el hotel Hilton de Buenos Aires. 

“Será un año para celebrar, recordar, y hacer un balance de lo realizado. Uno mira hacia atrás y dice, cómo habrán sido las épocas tan difíciles que pasó el país, y que debieron sobrellevar las comisiones directivas que nos antecedieron en la responsabilidad de conducir Catac. La confederación nunca claudicó ni aún en los peores momentos”, resaltó Jatip.

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