La incertidumbre en cuanto a cupos retrasa las ventas de trigo

Las pocas certezas en cuanto al volúmen de producción final y el saldo exportable genera pocos incentivos para que el sector exportador realice negocios, mientras la cosecha avanza. Los molinos muestran una mayor actividad.

18deDiciembrede2013a las12:26

Mientas la cosecha de trigo avanza a buen ritmo y ya se lleva recolectado el 40% del área sembrada, según lo informado la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las compras de la exportación vienen muy retrasadas esta campaña. Solo se ha comprometido 1 millón de toneladas, en tanto que al mismo período de 2012 se llevaban compradas 5 millones de toneladas. La incertidumbre en cuanto al cupo exportable es el principal factor para el retraso de las ventas.

El número final de producción de la campaña permitirá determinar el cupo de exportación, un factor clave para la comercialización. Según datos del Ministerio de Agricultura, para la presenta campaña se esperan 8,5 millones de toneladas, en tanto que USDA, en su último informe estimó para Argentina una producción de 11 millones de toneladas. Por su parte, la Bolsa de cereales de Buenos Aires informó una producción de 10,35 millones de toneladas.

Los molinos, por su parte, muestran un mayor de compras con respecto al año pasado. A la fecha de hoy, se llevan compradas 500 mil toneladas, mientras que el año pasado llevaban comprometidas poco más de 300 mil toneladas.

El FAS teórico para la exportación, en Rosario se encuentra en u$s 230. En el Mercado a Termino de Buenos Aires, la posición recuperó parte del terreno perdido y llegó a cotizar cercana a los u$s 238.