Subió el consumo de carne y cayeron las exportaciones

El consumo por habitante de carne vacuna subió en noviembre 8,4% interanual, mientras que las exportaciones de carnes cayeron 15,6%, según CICCRA.

Subió el consumo de carne y cayeron las exportaciones
19deDiciembrede2013a las17:10

El consumo por habitante de carne vacuna se ubicó en noviembre en 63,5 kilogramos/año, con lo cual subió 8,4% interanual, mientras que la producción en once meses creció 10% en relación a igual lapso de 2012, según un informe dado a conocer hoy por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

En materia de exportaciones, los datos corresponden a octubre y reflejaron una caída ese mes de 15,6% interanual, "luego de un semestre de crecimiento ininterrumpido", en tanto indicó que, en diez meses, "la tasa de crecimiento interanual descendió a 11,8%".

La entidad destacó que "las exportaciones del presente año son casi las mismas que en 2001, que fue el año del cierre total de exportaciones por el brote de aftosa". "Una pregunta lógica es ¨por qué si la faena de este año creció 10% respecto del año anterior, las exportaciones perdieron importancia relativa con relación a 2012", planteó, y acotó que "la respuesta es falta de competitividad por tipo de cambio efectivo".

La institución sostuvo que "es imposible competir en el exterior cuando en la Argentina el kg/res tiene una valor de US$ 4,22, mientras en Uruguay o Brasil el costo es de US$ 3,10-3,30".

"La salida a este impedimento a la exportación es la modificación del cambio efectivo para la industria. Para lograr este cometido, una alternativa a la baja de retenciones sería la posibilidad de aplicar el monto total o parcial de esas retenciones al pago de impuestos y/o de cargas sociales", propuso.