Subió el consumo de carne y cayeron las exportaciones

El consumo por habitante de carne vacuna subió en noviembre 8,4% interanual, mientras que las exportaciones de carnes cayeron 15,6%, según CICCRA.

Por
Subió el consumo de carne y cayeron las exportaciones
19deDiciembrede2013a las17:10

El consumo por habitante de carne vacuna se ubicó en noviembre en 63,5 kilogramos/año, con lo cual subió 8,4% interanual, mientras que la producción en once meses creció 10% en relación a igual lapso de 2012, según un informe dado a conocer hoy por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

En materia de exportaciones, los datos corresponden a octubre y reflejaron una caída ese mes de 15,6% interanual, "luego de un semestre de crecimiento ininterrumpido", en tanto indicó que, en diez meses, "la tasa de crecimiento interanual descendió a 11,8%".

La entidad destacó que "las exportaciones del presente año son casi las mismas que en 2001, que fue el año del cierre total de exportaciones por el brote de aftosa". "Una pregunta lógica es ¨por qué si la faena de este año creció 10% respecto del año anterior, las exportaciones perdieron importancia relativa con relación a 2012", planteó, y acotó que "la respuesta es falta de competitividad por tipo de cambio efectivo".

La institución sostuvo que "es imposible competir en el exterior cuando en la Argentina el kg/res tiene una valor de US$ 4,22, mientras en Uruguay o Brasil el costo es de US$ 3,10-3,30".

"La salida a este impedimento a la exportación es la modificación del cambio efectivo para la industria. Para lograr este cometido, una alternativa a la baja de retenciones sería la posibilidad de aplicar el monto total o parcial de esas retenciones al pago de impuestos y/o de cargas sociales", propuso.

El informe detalló que la industria frigorífica produjo en los primeros once meses del año 2,615 millones de toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna, lo que implica un alza de 10% interanual.

Del crecimiento total, puntualizó que 95% fue absorbido por el mercado interno, lo que "provocó que el consumo doméstico equivaliera a 93,1% de la producción total del acumulado anual".

"Este guarismo resultó 0,6 puntos porcentuales menor al máximo alcanzado en igual lapso de 2001, año del cierre total de las exportaciones por el brote de aftosa", remarcó.

El nivel de consumo en noviembre fue de 63,5 de carne vacuna por habitante por año, o sea un aumento de 8,4% interanual, aunque 7,6% inferior comparado al máximo verificado en 2009. La industria frigorífica faenó en noviembre 1.050.000 cabezas de ganado vacuno lo que significa un incremento de 5,4% interanual, y la totalidad de la expansión se debió al aumento de la faena de hembras (%), ya que la de machos retrocedió con respecto a noviembre de 2012 (-2,1%).

La participación de las hembras en la faena total en noviembre de 45,8%, lo que representa un alza de 4,2 puntos porcentuales al verificado en igual mes de 2012.

Al respecto, CICCRA advirtió que, este nivel fue, por segundo mes consecutivo, "superior al valor crítico de 43%, confirmando que la fase de retención de vientres iniciada en la primavera de 2009 llegó a su fin durante el invierno y que el sector pecuario está a las puertas de ingresar en una nueva fase contractiva del ciclo".

Por otra parte, la entidad celebró "que se haya designado al frente del Ministerio de Agricultura y del SENASA a profesionales de carrera de larga trayectoria, que conocen los problemas" del sector.

Asimismo, consideró "primordial restituir las funciones de la Ley N 21.740 en su totalidad" a Agricultura dado que "al haberse dividido las competencias de la ex ONCCA entre los Ministerios de Agricultura y Economía, se ha perdido la posibilidad de un abordaje integral de la cadena de valor" el que debe "ser articulado a través de los profesionales de carrera" de Agricultura "que realmente conocen la realidad del sector".

 

Temas en esta nota